Seguridad vial

España baja un 14% las muertes de tráfico urbanas respecto a los niveles prepandemia

- Durante 2022, primer año completo con límite a 30 km/h en las calles de un carril por sentido

MADRID
SERVIMEDIA

Las muertes de tráfico urbanas disminuyeron un 14% durante el año pasado con respecto a 2019 -último año sin restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de la covid-19- debido fundamentalmente al límite a 30 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, apostó ese dato esta semana al inaugurar el Congreso de Seguridad Vial Urbana, celebrado en Madrid y organizado por la Policía Municipal de esa localidad y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial).

El límite de velocidad a 30 km/h en la mayoría de las calles españolas entró en vigor el 11 de mayo de 2021. Hasta entonces, la limitación genérica era de 50 km/h en las vías urbanas de España.

Pues bien, la cifra de personas fallecidas por siniestro de tráfico en las ciudades españolas se redujo un 14% durante el año pasado en comparación con 2019 (en 2020 y 2021 hubo restricciones a la movilidad varios meses debido a estados de alarma para frenar la expansión del coronavirus).

“Confirma el salto adelante en la mejora de la seguridad vial en nuestras ciudades, un dato significativo y esperanzador”, apuntó Navarro.

Además, Navarro recalcó que en 2022 hubo 148 días sin víctimas mortales en los municipios españoles y 21 de las 36 personas fallecidas en coche o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Respecto al primer año con el límite a 30 km/h (del 11 de mayo de 2021 al 11 de mayo de 2022), Navarro señaló que la mortalidad urbana bajó un 14% y también hubo descensos en los atropellos (un 23% menos) y las personas mayores de 65 años (un 37% menos).

En 2021 (último año con datos cerrados) hubo 417 personas muertas por siniestros de tráfico en las ciudades de España, un 44% por atropello y un 29% motoristas.

Navarro recordó que el límite urbano a 30 km/h fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y concejales de varios ayuntamientos de ciudades populosas de España animaron a la Dirección General de Tráfico (DGT) a implantarlo, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
MGR/pai