Día de las personas desaparecidas

España registra más de 50 denuncias diarias por desaparición y las familias piden "atención psicológica, jurídica y social”

- Esperan la aprobación definitiva del Estatuto de la Persona Desaparecida durante esta legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

España registra cada día más de 50 denuncias por desaparición y las familias de estas personas experimentan un “sufrimiento incalculable” motivado por la “incertidumbre” que supone “no saber de sus seres queridos”. Por ello, reclaman más "atención psicológica, jurídica y social”.

Así lo subrayó la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD global en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este sábado, del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente y en el que aseguró que el 9 de marzo “es el Día D de la reivindicación de los familiares de personas desaparecidas en España sin causa aparente o conocida”.

“Se trata de una realidad tangible en las más de 50 denuncias por desaparición que se registran cada día”, abundó, al tiempo que incidió en el “impacto traumático que se ahonda con el paso del tiempo en los casos sin resolver”, casi 6.000 en 2022.

La “demanda más urgente” de los afectados sigue siendo la de la atención “psicológica, jurídica y social” a estas familias “acuciadas por un duelo incierto” y a los hijos de los desaparecidos, que consideró “víctimas de una orfandad no reconocida oficialmente”.

“Asimismo, se requiere una modificación radical de las declaraciones de ausencia y fallecimiento que evite el dolor añadido y los costes económicos que multan el infortunio de sufrir una desaparición”, agregó la fundación.

PROTOCOLO ÚNICO

En este contexto, puntualizó que los “avances” en el “afrontamiento” de las desapariciones, que se materializaron en la creación del Centro Nacional de Desaparecidos en 2018 y en el primer Plan Estratégico aprobado por el Gobierno en marzo 2022, pasan ahora por la “definitiva” adopción de un Protocolo único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por la tramitación como Ley en las Cortes Generales del Estatuto de la Persona Desaparecida, que las familias esperan que “se haga realidad dentro de la actual legislatura”.

La Fundación QSD global no hará acto central este año para conmemorar el día, pero desplegará un conjunto de iniciativas de comunicación y prepara para el próximo trimestre una Conferencia Internacional con la participación de familiares de desaparecidos de distintas zonas del mundo.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
MJR/clc/pai