Clima

España registra el tercer febrero más cálido desde al menos 1961

- Y el más caluroso en Canarias

- El mes fue lluvioso en todo el país salvo el área mediterránea y el archipiélago canario

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el tercer febrero más cálido en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1961, solo por detrás de los de 2020 y 1990.

Así se desprende del último resumen climatológico mensual de la Aemet -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, difundido este viernes.

Febrero resultó muy cálido en el conjunto del país, con una temperatura media de 9,6 grados en la España peninsular, esto es, 2,5 por encima de la media del periodo de referencia entre 1991 y 2020.

El mes fue más cálido de lo normal en todo el país, especialmente en amplias zonas del centro y este de Cataluña, los Pirineos, La Rioja, el centro y el sur de Aragón, el este de Castilla-La Mancha, el norte y el centro de la Comunidad Valenciana, el interior de Murcia, el sur de Galicia y puntos de la cordillera Cantábrica.

En todas estas áreas, las temperaturas medias estuvieron 3ºC por encima del promedio normal del mes. En Canarias, las anomalías llegaron a los 4ºC en zonas elevadas, lo que convirtió al pasado febrero más cálido desde que hay registros en el archipiélago.

En febrero hubo dos episodios cálidos notables, con temperaturas muy por encima de los valores normales. El primero se extendió entre los días 1 y 9, y el segundo entre los días 12 y 22.

Hubo un episodio frío, con temperaturas algo por debajo de las habituales para la época del año, especialmente las máximas, entre los días 23 y 29.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, febrero tuvo un carácter húmedo, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 69,6 litros por metro cuadrado, es decir, un 35% más de lo normal respecto a la media entre 1991 y 2020. Se trató del 23º febrero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno del siglo XXI.

Febrero fue muy húmedo en el tercio norte peninsular, Andalucía, Extremadura y algunos puntos de Castilla-La Mancha, y seco o muy seco en el área levantina peninsular, Andalucía oriental, Canarias y parte de Baleares.

Las mayores precipitaciones llegaron con el paso de la borrasca Karlotta y se dieron en Pontevedra, que registró el día de febrero más lluvioso desde 1986 (66,2 litros por metro cuadrado el día 8).

En cuanto a la precipitación total del mes, destacaron entre las estaciones principales los 298,6 litros por metro cuadrado de Pontevedra, los 294 acumulados en el aeropuerto de Vigo; los 255,1 del aeropuerto de Santiago de Compostela, y los 206,6 de Hondarribia/Malkarroa (Guipúzcoa).

En puntos del sur de Canarias y del extremo sureste peninsular prácticamente no llovió a lo largo de todo el mes.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
MGR/pai

Palabras clave