Vivienda

España registró en abril un paro del 12,8%, la tasa más alta de la OCDE que se mantiene en el 4,8%

MADRID
SERVIMEDIA

España cerró el mes de abril con una tasa de paro del 12,7%, el dato más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, de media, se mantuvo en el mínimo histórico del 4,8% por tercer mes consecutivo.

Así se desprende de los datos publicados este jueves por la OCDE, que ponen de relieve que este organismo registra su mínimo de toda la serie -que comenzó en 2001- en los últimos tres meses, mientras que España se encuentra lejos del mínimo del 7,9% que llegó a alcanzar antes de la crisis financiera del año 2008.

Además, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 10 países, cayó en 14 y se elevó en nueve. La tasa estuvo cerca o alcanzó su mínimo en ocho países, entre los que se encontraban Canadá, Francia, Alemania, y Estados Unidos. El número de desempleados se redujo a 33 millones, manteniéndose cerca del mínimo histórico alcanzado en julio de 2022.

En marzo de 2023, la tasa de desempleo de las mujeres de la OCDE se mantuvo estable en el 5%. Esta es 0,4 puntos más alta que la tasa de los hombres, que se rebajó una décima, hasta el 4,6%.

España registró la tasa de desempleo masculino más alta de la OCDE, con un 11%, muy por delante de la segunda, del 8,3% en Grecia; así como la segunda tasa de desempleo femenino más elevada, del 14,5%, solo por detrás de Grecia (+15%).

Por edad, la tasa de desempleo de la OCDE descendió dos décimas, hasta el 10,2%, para los trabajadores más jóvenes, con España de nuevo en primer lugar, tras registrar una tasa del 28,4%, 1,1 puntos menos que en marzo.

En la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo estable, en el 6%, mientras que en la zona euro bajó una décima hasta el 6,5% estableciendo un nuevo mínimo histórico. La tasa de desempleo se mantuvo estable o cayó en todos los países de la eurozona salvo en Austria, Finlandia y Grecia.

Fuera de Europa, Israel, Japón, Core del Sur y Estados Unidos registraron una caída en la tasa de desempleo, mientras que Australia, Colombia y México tuvieron repuntes.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
JMS/gja