Adicciones

España reporta el 66% de las incautaciones de cannabis en la UE

- Según el Informe Europeo sobre Drogas 2023, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

MADRID
SERVIMEDIA

España representa el 66% del número de incautaciones de cannabis en la Unión Europea y el 74% de todas las incautaciones de plantas de cannabis en la UE notificadas por peso.

Así lo refleja el Informe Europeo sobre Drogas 2023, publicado este viernes por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y según el cual esta sustancia fue consumida en el último año por alrededor del 39% de los adultos españoles de entre 15 y 64 años y por el 8% de los adultos europeos (22,6 millones).

Junto a ello, el documento estima que alrededor del 1,3% (3,7 millones) de los adultos (de 15 a 64 años) consumen cannabis “a diario o casi a diario”, es decir, consumieron la droga 20 días o más en el último mes. Entre los jóvenes de 15 a 34 años, se estima que el 2,1 % (2,1 millones) consume cannabis "a diario o casi a diario", alrededor de las tres cuartas partes de los cuales son hombres y la mayoría (57%) tiene menos de 35 años.

En el ejercicio analizado, los Estados miembro de la UE notificaron 202.000 incautaciones de resina de cannabis por un total de 816 toneladas (588 toneladas en 2020) y 240.000 incautaciones de hierba de cannabis por un total de 256 toneladas (157 toneladas en 2020), los niveles más altos de la década.

El informe también defiende que la cifra de incautaciones en España “refleja su importancia tanto como país de tránsito para el tráfico de cannabis como zona de producción”, si bien admite que la producción de cannabis es “significativa en toda la Unión Europea”.

DIVERSIDAD DE PRODUCTOS

El observatorio alertó de que hay “una diversidad cada vez mayor” de productos de cannabis “disponibles” en Europa, entre los que citó productos que contienen bajos niveles de THC y otras sustancias derivadas de la planta de cannabis como el CBD y reconoció que la disponibilidad de extractos y comestibles de alta potencia es “una preocupación particular y se ha relacionado con presentaciones de toxicidad aguda en los departamentos de emergencia de los hospitales”.

“Además, existe la preocupación de que algunos productos vendidos en el mercado ilícito como cannabis natural puedan estar adulterados con potentes cannabinoides sintéticos, lo que crea riesgos de intoxicación”, advirtió, para recordar que los extractos y productos comestibles de alta potencia “se han asociado a cuadros clínicos de intoxicación aguda en los servicios de urgencias hospitalarias”.

Asimismo, precisó que, en 2022, el cannabinoide semisintético hexahidrocannabinol (HHC) se convirtió en el primer cannabinoide semisintético notificado en la UE, se identificó en dos tercios de los Estados miembro y, en algunos países de la UE, se vende como una alternativa “legal” al cannabis. Además, matizó que, desde octubre del año pasado, ha sido objeto de un seguimiento “intensivo” en el marco del Sistema de Alerta Rápida (SAR) de la UE con el fin de "comprender mejor los posibles riesgos para Europa".

TRATAMIENTO Y DENUNCIAS

En Europa, se estima que 97.000 consumidores ingresaron en tratamiento especializado de drogas por problemas relacionados con el consumo de cannabis (35% de todas las demandas de tratamiento) en 2021, con alrededor de 55.000 que ingresaron por primera vez y esta fue la principal droga "problemática" citada con "más frecuencia" por los nuevos pacientes en tratamiento, representando el 45% de todos los que iniciaron tratamiento por primera vez en Europa.

Por último, aproximadamente 566.000 delitos por consumo o posesión de cannabis se denunciaron en la Unión Europea en 2021 (555.000 en 2020), junto con 100.000 delitos de suministro (99.000 en 2020).

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
MJR/gja

Palabras clave