OTAN
España y el resto de aliados de la OTAN firman el compromiso de aumentar el gasto en defensa al 5% en la próxima década

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España y el de los otros 31 aliados de la OTAN suscribieron este miércoles una declaración conjunta en la que coincidieron en comprometerse al compromiso de invertir el 5% del PIB en gasto en defensa con el horizonte de 2035.
La declaración de La Haya, tras la cumbre llevada a cabo ayer y hoy, recoge que la inversión del 5% comprenderá dos categorías esenciales de inversión en defensa. Por un lado, los aliados destinarán al menos el 3,5% del PIB anualmente, sobre la base de la definición acordada de gasto en defensa de la OTAN para 2035, a las necesidades básicas de defensa y al cumplimiento de los objetivos de capacidad de la OTAN.
Por el otro lado, los aliados invertirán hasta el 1,5% del PIB anualmente para, entre otras cosas, “proteger nuestra infraestructura crítica, defender nuestras redes, garantizar nuestra preparación civil y resiliencia, dar rienda suelta a la innovación y fortalecer nuestra base industrial de defensa”.
Los 32 aliados, incluido EEUU, se reafirman en su “férreo compromiso con la defensa colectiva, consagrado en el artículo 5 del Tratado de Washington: que un ataque contra uno es un ataque contra todos”.
La motivación principal de la decisión, señala la declaración, es reforzar la unión frente a “las profundas amenazas y desafíos de seguridad, en particular la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo”.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2025
MGN/clc