Deporte

España sube el telón de la “mejor liga del mundo” de baloncesto en silla de ruedas

- El BSR Amiab Albacete defiende el título logrado en las dos últimas temporadas

- El mejor jugador de la historia, Patrick Anderson, ficha por el Bidaideak Bibao BSR

MADRID
SERVIMEDIA

La División de Honor de la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas (Liga BSR España Trofeo Fundación ONCE) alza el telón este sábado en su 55ª edición con el reto de confirmar que es la “mejor liga del mundo”, según la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad (Feddf), organizadora de la competición.

Gracias a un acuerdo de la Feddf con RTVE, habrá un partido en exclusiva todas las jornadas en RTVE Play y Teledeporte. Además, RTVE Play tendrá una sección propia de baloncesto en silla de ruedas y se estrenará el 'Friday match' con un encuentro liguero cada viernes.

La temporada de este deporte tuvo un aperitivo el pasado fin de semana con la Supercopa de España, disputada en Béjar (Salamanca) y que ganó el Ilunion tras derrotar en la final al BSR Amiab Albacete por 67-77 y después de vencer en el último segundo al Bidaideak Bilbao BSR en semifinales gracias a un triple de Terry Bywater (83-84). Los bilbaínos acabaron terceros al vencer en la final de consolación al Fundación Aliados por 96-44.

La máxima competición liguera en España se prolongará desde este sábado hasta el 18 de mayo de 2024 tras 22 jornadas y con 12 equipos: el Amivel Reyes Gutiérrez (Vélez-Málaga), el Bidaideak Bilbao BSR, el BSR Amiab Albacete, el Econy Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Fundación Aliados (Valladolid), el Iberconsa Amfiv (Vigo), el IMF Getafe BSR, el Ilunion (Madrid), el Menarini Joventut (Badalona), el Mideba Extremadura (Badajoz), el Servigest Burgos y el UCAM Murcia BSR.

PINCELADAS DE ALGUNOS CLUBES

El BSR Amiab Albacete, dirigido por Abraham Carrión (también seleccionador español masculino absoluto), defiende el título conseguido en las dos últimas temporadas, que se añaden al de la 2017-18. “El nivel de todos los equipos está creciendo y eso hace que cada día nos tengamos que esforzar más”, apuntó el entrenador durante la presentación de la liga, en Madrid.

El Ilunion, actual subcampeón liguero, también parte entre los favoritos al título. No en vano, es el club más laureado, con 17 ligas en su haber, la última en la temporada 2018-19. Marta Ceular, entrenadora ayudante, señaló que el club aspira a “todos los títulos posibles”.

El Bidaideak Bilbao BSR, tercero en la última temporada, campeón de liga en la 2020-21 y subcampeón en la 2017-18, pretende volver a estar en lo más alto de la tabla. Para ello, ha fichado al canadiense Patrick Anderson, considerado el mejor jugador de la historia en baloncesto en silla de ruedas y que debutará por primera vez en la liga española.

El Fundación Aliados, cuarto en la campaña 2022-23, pretende “ser competitivo cuanto antes”, en palabras de su presidente y entrenador, José Antonio de Castro, quien recalcó: “Los que somos de clase media tenemos un problema: cuando hacemos una buena temporada, gran parte de la plantilla se deshace. Todos los jugadores que hemos fichado no están todavía y va a ser complicado que el equipo funcione desde el principio”.

Por su parte, el Servigest Burgos, con el italiano Matteo Feriani en el banquillo tras entrenar en Australia, Brasil, Canadá e Italia, y el IMF Getafe BSR retornan a la División de Honor con la aspiración principal de mantener la categoría.

“DEPORTE DE ALTO NIVEL”

Durante la presentación de la competición hubo varias alusiones a la “mejor liga del mundo” de baloncesto en silla de ruedas, formuladas, entre otros, por Asier García, capitán del Bidaideak Bilbao BSR, a través de un vídeo.

Por otro lado, el presidente de la Feddf, Enrique Álvarez, comentó que el baloncesto en silla de ruedas ha dejado su lado “social” para ser “más seguido” por el público, hasta el punto de que la Liga BSR podrá seguirse en RTVE. “Somos un deporte con todas las letras y no la versión adaptada del baloncesto tradicional. Somo un deporte de alto nivel y esta es la mejor liga del mundo, dicho por representantes de todos los países con los que hemos podido hablar”, enfatizó.

El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, coincidió en que “no hay cosa más emocionante que el baloncesto en silla de ruedas” y subrayó que la entidad que dirige dona sillas de ruedas para deportes como baloncesto, balonmano, rugby y tenis. “No sé si es la mejor liga del mundo, pero no es menos cierto que tenemos los mejores clubes y a los mejores jugadores y jugadoras”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2023
MGR/clc/pai