ESPAÑA, TERCER PRODUCTOR EUROPEO DE BEBIDAS REFRESCANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La evolución de la producción de bebidas refrescantes de la industria española ha experimentado un crecimiento continuo en la última década, hasta situarse en el tercer puesto en la producción de este tipo de bebidas, sólo por detras de Alemania y Gran Bretaña, según un informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA).
Adems, España es el primer productor de la cuenca mediterránea, con unas cifras de producción de 4.281 millones de litros. La mayor producción corresponde a las bebidas de extractos (con un 58% del total), seguida de las bebidas refrescantes de zumos de frutas (con el 21%) y las bebidas refrescantes aromatizadas (6,8%).
Entre las preferencias de sabor de los españoles se sitúa la cola, que acaparó un 60% de la producción, seguida a mucha distancia de la naranja, con el 17%, y el limón con el 8,7%.
Acualmente, trabajan en este sector unos 9.000 empleados, entre fijos y eventuales, si bien en los meses de junio a septiembre, registra un incremento del 25%.
El presidente de Anfabra, Julián Martínez Otamendi, valoró que la evolución del sector en los últimos años ha reflejado un crecimiento sostenido con el que esperan seguir a pesar de la inestabilidad económica aunque "con una continua innovación para seguir creciendo año a año".
En este sentido, destacó que "el movimiento asociativo resulta cave para asegurar una cada vez mejor marcha de las propias empresas y de la situación del mercado y el sector en general".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2002
A