Energía
España tiene 399 proyectos de hidrógeno renovable con un presupuesto de más de 33.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) presentó este martes la actualización del Censo de Proyectos AeH2 2025, que recoge hasta la fecha un total de 399 proyectos impulsados por socios de la asociación a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno y que tienen un presupuesto superior a los 33.000 millones de euros, de los cuales 2.800 millones proceden de financiación pública.
Según informó la asociación, esta cifra refleja el compromiso conjunto del sector público y privado con el despliegue del hidrógeno renovable en España, así como la madurez creciente que adquiere la cartera de iniciativas que un año más abarca desde la investigación hasta los proyectos comerciales. Así, en total, el Censo de Proyectos AeH2 2025 incluye 124 proyectos de investigación, 125 proyectos demostradores y 145 corresponden a proyectos comerciales.
Según los datos recogidos, la capacidad estimada de electrólisis instalada con horizonte declarado a 2030 se sitúa en 13,3 gigavatios (GW), una cifra que supera el objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), fijado en 12 GW, y que se alinea con la propuesta de planificación eléctrica 2026–2030. De ejecutarse la totalidad de los 145 proyectos comerciales registrados, la capacidad total podría ascender a 20 GW, con una producción anual estimada de 2,65 millones de toneladas de hidrógeno.
No obstante, una parte significativa de esta cartera se encuentra todavía en fases preliminares de desarrollo y no todos los proyectos cuentan con una fecha definida de puesta en marcha, por lo que la materialización de esta capacidad adicional no puede garantizarse en el horizonte de 2030, según precisó la asociación. Su ejecución dependerá del avance hacia la decisión final de inversión (FID) y de los plazos de construcción posteriores.
El censo incorpora por primera vez información sobre las energías renovables asociadas a los proyectos, la posibilidad de visualización de los datos en inglés, la estimación de empleos directos e indirectos en distintos horizontes temporales, así como otros indicadores actualizados que reflejan la evolución en el último año.
El presidente de la asociación, Javier Brey, destacó que el sector sigue “encontrando barreras que frenan el ritmo necesario para materializar el potencial del hidrógeno renovable en España, especialmente en materia de regulación, acceso a red y generación de demanda”. Por eso, dijo que seguirán trabajando para superarlas, reforzar la colaboración público-privada y consolidar las condiciones necesarias para que los proyectos se materialicen.
El Censo de Proyectos AeH2 2025 también refleja los principales desafíos que enfrentan los proyectos comerciales de hidrógeno en España. Este año, el acceso a la red eléctrica pasa del cuarto al primer lugar entre las preocupaciones del sector debido a la congestión de los nudos de conexión, los costes asociados y la necesidad de mayor planificación a largo plazo. La demanda por parte de los ‘offtakers’ continúa siendo un factor decisivo para garantizar la viabilidad económica de los proyectos, lo que pone de relieve la importancia de promover mecanismos de ayuda como contratos por diferencia y marcos de colaboración que impulsen la creación de mercados estables para el hidrógeno renovable.
El marco normativo continúa evolucionando, con la transposición de la Directiva Europea de Renovables y del Paquete de Gas e Hidrógeno todavía en desarrollo, así como con la necesidad de definir criterios claros de acceso a la red y certificación de hidrógeno renovable. De forma complementaria, el acceso a financiación pública es un aspecto relevante.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
MMR/clc


