Medio Ambiente

España se une al Acuerdo de Bonn para la lucha contra la contaminación en el Mar del Norte

MADRID
SERVIMEDIA

España se ha unido al Acuerdo de Cooperación en la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina en el Área del Mar del Norte, más conocido como el Acuerdo de Bonn.

Según informó este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la reunión anual de la organización, convocada el pasado miércoles en Dublín (Irlanda), los países miembros celebraron la adhesión formal de España a este proyecto regional.

La decisión se acordó en la Reunión Ministerial de 2019, celebrada en Bonn. Desde ese momento, la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes “ha trabajado de forma incansable junto con la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y en colaboración con el resto de países firmantes de este acuerdo regional para hacerlo posible”, subrayó el Ministerio.

Explicó que el compromiso es colaborar en el ámbito del Mar del Norte vigilando las zonas de responsabilidad, respondiendo de forma operativa ante los episodios de contaminación y compartiendo la investigación y la innovación que se desarrolla en la lucha contra la contaminación marítima.

De este modo, España se asegura “una mejora continua en los procesos operativos de prevención y respuesta ante episodios de contaminación marítima que puedan producirse en este enclave”.

En el acto de celebración de la adhesión, el secretario del Acuerdo de Bonn, Dominic Pattinson, consideró “clave” la inclusión formal de España en este proyecto conjunto en el que España ya trabajaba como observador desde el año 2003.

Por otra parte, se leyó una declaración formal del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, quien destacó la “relevancia de la adhesión”, teniendo en cuenta que en las costas españolas se encuentra el dispositivo de separación de tráfico (DST) de Finisterre, que conecta el Mar del Norte con el Mediterráneo y está considerado como “la principal ruta de tráfico marítimo de toda Europa”. Por este dispositivo circulan cada año unos 35.000 buques, señaló el Ministerio.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MCM/gja