Medio ambiente
España se une a una iniciativa de la UE sobre cadenas libres de deforestación
- Promueve la cooperación con países socios para abordar las causas de la deforestación vinculada a la agricultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España, a través de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Economía, Comercio y Empresa, se ha incorporado a la Iniciativa Equipo Europa de Cadenas de Valor Libres de Deforestación, conocida como TEI.
La TEI es una estrategia conjunta de la UE y sus países comunitarios para desvincular la producción agrícola de la deforestación, en colaboración con los actores implicados en las cadenas de suministro.
Lanzada durante la cumbre climática COP28 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en 2023, apoya la implementación del EUDR y promueve la cooperación con los países socios para abordar las causas estructurales de la deforestación vinculada a la agricultura.
Sus principales líneas de actuación incluyen asistencia técnica, fortalecimiento institucional, desarrollo de sistemas de trazabilidad y geolocalización, formación a pequeños productores y promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
Este proyecto de la UE, liderado por Alemania y la Comisión Europea, y en el que participan diversos Estados miembro, impulsa cadenas de valor agrícolas sostenibles y libres de deforestación en países productores, y apoya la aplicación del Reglamento europeo de productos libres de deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), según informaron este miércoles los departamentos dirigidos por Sara Aagesen y Carlos Cuerpo.
CONTRIBUCIÓN
La adhesión de España se concreta con la contribución de la Secretaría de Estado de Comercio al Centro de Comercio Internacional para el desarrollo del Portal para el Comercio Libre de Deforestación.
Esta plataforma ofrece asistencia técnica y herramientas digitales que facilitan a productores, exportadores e importadores el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad y diligencia debida del EUDR.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado septiembre esa contribución voluntaria, que permite la participación formal de España en la iniciativa. Transición Ecológica ya colaboraba a nivel técnico con otros proyectos europeos, como el programa Al Invest Verde, implementado parcialmente por la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas, o las iniciativas del Instituto Forestal Europeo financiadas por el Fondo de Asistencia Técnica.
La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación representará a España en el Comité de Coordinación del la Iniciativa, como autoridad competente estatal para la aplicación del EUDR.
Su participación permitirá intensificar la cooperación con la Comisión Europea y los Estados miembro, promoviendo el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre productores de terceros países y operadores europeos, con el fin de avanzar hacia cadenas de suministro agrícolas más sostenibles y transparentes.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
MGR/gja


