Defensa

España se vuelca en el ejercicio de operaciones especiales ‘Flintlock 26’ liderado por EEUU en África

Madrid
SERVIMEDIA

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) coordina estos días la participación de unidades españolas de operaciones especiales de los Ejércitos y de la Armada en el ejercicio ‘Flintlock 26’, que lidera Estados Unidos en tierras africanas.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en la actividad multinacional ‘Flintlock 26’ fuerzas de operaciones especiales de distintos países persiguen mejorar su interoperabilidad y cooperación en un ejercicio liderado por el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en África (Socaf, por sus siglas en inglés).

‘Flintlock 26’ reúne a más de 860 militares de 23 países, que se entrenan en distintas actividades operativas para fortalecer el intercambio de procedimientos y mejorar de la interoperabilidad de sus especialistas en condiciones próximas al combate real.

Pese al habitual secretismo tanto de unidades como de medios empleados, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) ha desvelado a modo de ejemplo que en Costa de Marfil, que junto a Libia es uno de los escenarios de esta edición de Flintlock, los militares españoles participan en sesiones centradas en capacidades tácticas fundamentales, que incluyen tiro, tiro de precisión, Combate en Espacios Cerrados (CQB) y procedimientos en ámbito marítimo de visita y registro en ambiente no cooperativo.

Para esto último, por ejemplo, ha colaborado el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Furor’, actualmente desplegado en el marco de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea en el golfo de Guinea. De forma paralela, la Célula de Estabilización encuadrada en el elemento sanitario ROLE 2 del ejercicio ha llevado a cabo prácticas de evacuación sanitaria por vía marítima.

ESTRECHA COLABORACIÓN

La participación española en ‘Flintlock 26’ muestra una vez más la confianza que el Departamento de Guerra de EEUU tiene en las Fuerzas Armadas españolas, tanto en el marco de la OTAN como en el bilateral.

Cabe recordar que el ‘Flintlock’, que organiza el Socaf estadounidense, constituye el principal adiestramiento anual de operaciones especiales en el continente africano y reúne a unidades de Europa, África y Norteamérica.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2026
MGN/gja