Laboral

Los españoles creen que recibirán el 61% de su último salario en la jubilación frente al 53% de los europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles creen que recibirán el 60,8% de su último salario en la jubilación frente al 53% que esperan obtener los europeos, unas cifras que se extraen de la 'III Encuesta Paneuropea de Pensiones 2023' de la federación europea de asociaciones de aseguradoras, Insurance Europe, de la que se hace eco la patronal española, Unespa.

Este sondeo lo realizó Insurance Europe durante los meses de junio, julio y agosto a más de 15.000 ciudadanos de 15 países europeos. Los datos extraídos muestran que, de media, los trabajadores españoles esperan percibir en su pensión un mayor porcentaje de su último salario que los europeos.

Por razón de género, los hombres españoles consideran que cobrarán el 65% de su último salario en la pensión de jubilación, cifra que cae hasta el 54% en el caso de los europeos. En esa línea se sitúan las mujeres españolas, quienes también creen que percibirán en su jubilación el 54% de su última nómina, dato que se reduce hasta el 52% respecto a las mujeres europeas.

Si se comparan los diferentes tramos de edad, la encuesta destaca que los mayores de 51 años son los que más porcentaje de su salario esperan que se refleje en la pensión. Así, los españoles que superan dicha edad imaginan que su pensión será el 70,4% de su último salario y los europeos creen que será el 60%.

Aquellos que tienen entre 36 y 50 años y nacionalidad española opinan que obtendrán el 63% de su salario en la jubilación, un porcentaje que cae hasta el 54% en el caso europeo. Si se compara la población entre 18 y 35 años en España y en Europa, el porcentaje de valoración se sitúa en el 51,5% y 47%, respectivamente.

SITUACIÓN LABORAL

Los trabajadores del sector público, tanto españoles como europeos, son los que más porcentaje de su salario esperan recibir en la jubilación con un 69,4% para los primeros y un 59% para los segundos.

Los datos también arrojan que los españoles que trabajan en el sector privado a tiempo completo confían en percibir el 62,6% de la última nómina en su jubilación y los europeos el 53,5%. Destaca el dato de los desempleados, quienes creen que recibirán el 52,6% de su último salario en el caso español frente al 45,3% de los europeos.

Si se tiene en cuenta el estado civil de la muestra obtenida, las personas viudas en España esperan que su jubilación sea el 77,5% de su último sueldo, un dato que se reduce hasta el 51,6% en el caso de la media europea.

Asimismo, las personas solteras esperan percibir el 55,5% y el 49% en el caso español y europeo, respectivamente. Por último, los españoles casados creen que recibirán el 65% y los divorciados el 63%. Los europeos casados rebajan el dato hasta el 55,4% y los divorciados hasta el 58%.

NIVEL DE VIDA

En una escala del uno al cinco, los españoles y los europeos valoran con un 2,6 la posibilidad de mantener un nivel de vida cómodo cuando se jubilen con una pensión pública y, en su caso, complementada con un plan de empleo.

Los hombres, tanto a nivel español como europeo, son lo que presentan una mayor esperanza de alcanzar ese nivel de vida con un 2,8 de puntuación. Las mujeres españolas y europeas puntúan con un 2,5 y un 2,4 esa posibilidad, por ese orden. Especialmente relevante es la opinión de aquellos que tienen entre 18 y 35 años, con un 2,7 y un 2,8 para españoles y europeos. Los mayores de 51 años se sitúan en el medio con un 2,6.

Si se tiene en cuenta la situación laboral, el informe pone de relieve que los trabajadores españoles y europeos del sector público son los que mayor nivel de vida creen que van a tener cuando llegue su jubilación, con un 2,8 puntuado. El resto de sectores presenta menores expectativas y los más pesimistas son los desempleados con un 2,4 registrado.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2024
ECJ/nbc