LOS ESPAÑOLES DONAN 52,4 MILLONES A LAS VICTIMAS
- Indonesia y Sri Lanka, los países más atendidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un mes después de que el maremoto arrasase el sudeste asiático, las principales ONG han conseguido recaudar más de 52,4 millones de euros gracias a la colaboración solidaria de los ciudadanos españoles.
De acuerdo con las cifras recopiladas por Servimedia, la organización en la que más confían los españoles para hacer sus donaciones es Cruz Roja Española, que ha recaudado un total de 29,4 millones.
Por su parte, el llamamiento de Cáritas Española ha logrado que su recaudación, a través de donaciones privadas ascienda a 11 millones de euros, que serán destinados principalmente a mejorar la atención de los habitantes de Sri Lanka.
Algo más de 5,5 millones han aportado a Intermón Oxfam las personas interesadas en ofrecer apoyo a las víctimas de la catástrofe natural.
La sección española de Médicos Sin Fronteras ha obtenido sólo 3 millones de euros, ya que el 5 enero interrumpieron la campaña para el sudeste asiático al haber satisfecho la demanda inicial de fondos solicitada.
En un "ejercicio de honestidad y transparencia", señalan fuentes de la organización sanitaria, interrumpieron la campaña, ya que no disponían de capacidad para gestionar más fondos y su código ético establece que el dinero que alguien les da para un proyecto concreto debe destinarse excluivamente a ese fin.
Asimismo, la ONG Manos Unidas ofrecerá a las víctimas del "tsunami" un total de 1.178.000 euros.
Por su parte, Médicos del Mundo ha enviado sendos equipos a Indonesia y a Sri Lanka gracias a los 750.000 euros recaudados en el marco de su campaña de recaudación para el sudeste asiático. En total, la ONG mantiene desplazados a 15 españoles en ambos países, entre médicos, enfermeras y personal logístico.
Acción contra el Hambre y Ayuda en Acción han conseguido juntar 700.000 euros y 874.000, respectivamente en el marco de la campaña puesta en marcha el pasado 26 de diciembre como consecuencia de la catástrofe provocada por el "tsunami", que ha causado la muerte de más de 220.000 personas.
A pesar de que el maremoto ha asolado una zona muy amplia del sudeste asiático, Indonesia y Sri Lanka, han sido los países más atendidos por la ayuda española.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
F