Salud visual

Los españoles entre 41 y 65 años de edad suspenden en su estado ocular

MADRID
SERVIMEDIA

El estado ocular de los españoles obtiene solo un aprobado justo e incluso suspende en la franja de edad de los 41 a 65 años, con una nota de 4.93 sobre 10, según el II Barómetro de Bienestar Ocular presentado este miércoles en Madrid.

Con motivo de la celebración el 13 de octubre del Día Mundial de la Visión, Miranza, el grupo de centros de excelencia en salud ocular de España, ha realizado una radiografía del estado visual de los españoles con una encuesta llevada a cabo entre 1.000 personas.

Entre sus conclusiones destaca que el índice de bienestar ocular de la población española obtiene solo un aprobado justo con un 5.24 sobre 10 pero suspende entre la franja de edad de los 41 a 65 años con un 4.93.

La mayor parte de la población considera tener una salud ocular razonable, ya que el 74% de los encuestados opina que esta es “normal”, “buena” o “excelente”, aunque si se pone el foco en estos dos últimos grupos, el porcentaje se reduce al 35%, por lo que poco más de un tercio de la población está realmente satisfecha con su visión.

Por franjas de edad, destaca la opinión de los mayores de 65 años, que creen que su salud visual es correcta, a un nivel incluso superior al de los jóvenes (el 80% de los mayores de 65 cree que es normal, buena o excelente, frente al 75% de los encuestados de entre 26 y 40). Además, el 52,8% de los seniors opina que su vista es “normal”, muy por encima de la media que lo estima así (39.8%).

ENVEJECIMIENTO Y SALUD VISUAL

Sin embargo, existe consenso sobre el gran efecto que tiene el envejecimiento sobre la salud visual, una creencia con la que el 86% de los encuestados está bastante o totalmente de acuerdo, especialmente entre los 41 a 64 años (el 90% de este grupo lo afirma).

El informe arroja también que la vista es algo que preocupa bastante a los españoles, como demuestra que el 78% se declare bastante o totalmente de acuerdo con este extremo. Nuevamente, la franja de los 41 a los 64 son los más preocupados por el estado de sus ojos: 84% vs el 69% de los menores de 40, el grupo más despreocupado.

Asimismo, si bien la mayoría de los españoles dice ser consciente de la necesidad de cuidar la vista (92%) y 8 de cada 10 creen que hay que revisarla anualmente, solo el 71% de los jóvenes lo estima conveniente.

De hecho, según este Barómetro, más de la mitad de los ciudadanos únicamente revisa su visión cada 2-3 años o con menor frecuencia, un dato que debería mejorar según los expertos, al igual que la creencia, bastante extendida, de que hay poco que hacer para evitar la pérdida de vista (sólo 4 de cada 10 considera que sí es posible hacer algo).

PREVENCIÓN OCULAR

A este respecto, el director médico de Miranza Ókular de Vitoria, el doctor Jaime Aramberri, subrayó que “hay que concienciar a la población sobre la importancia de la prevención ocular, al igual que ya estamos concienciados en lo que respecta a otros ámbitos de nuestra salud”.

De hecho, un gran número de españoles diagnosticados de algún problema ocular no se han sometido a tratamiento para solucionarlo y, por otro lado, la mayoría no cree que pueda incidir tampoco en una mejora a través de sus hábitos.

A este respecto, la directora médica de Miranza Virgen de Luján de Sevilla, la doctora María Gessa, señaló que es importante “no resignarse a no ver bien y confiar en los tratamientos médicos y, en paralelo, asumir una parte importante de prevención, a través del mantenimiento de unos hábitos saludables y revisiones oftalmológicas anuales o cada dos años”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
ABG/gja