Sondeo

Los españoles, “incómodos” y “confundidos” ante ‘el cambio’

- Periodismo 2030 y Fundación AXA presentan un primer sondeo de Metroscopia sobre la aceptación de los ciudadanos ante las transformaciones tecnológicas y sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles mayoritariamente no se sienten cómodos con el ritmo al que se producen los cambios en la actualidad, quizá los más vertiginosos en la historia. Un 37 por ciento de los encuestados por Periodismo 2030 y la Fundación AXA, en un sondeo con muestra de 3.000 ciudadanos realizado por Metroscopia, dice sentirse ‘incómodo’ frente al cambio y los cambios, frente a un 31 por ciento que sí se siente cómodo y un 27 por ciento al que le “da igual”.

Un 61 por ciento se confiesa “confundido” por las informaciones que al respecto ofrecen los medios, mientras que un 37 por ciento “nunca” o “en pocas ocasiones” padece esta confusión. Por otra parte, a un 43 por ciento de los españoles le cuesta adaptarse a estos cambios y teme quedarse descolgado del progreso tecnológico de la sociedad; sin embargo, a un 53 por ciento de los españoles parece, aseguran, no dejarles desconcertados el cúmulo de variaciones que cada día experimentan sus vidas.

Es más, un 70 por ciento asegura que está bien informado de los múltiples cambios que, en todos los órdenes, están sucediendo en España y en el mundo en general. No se trata, sorprendentemente, de una cuestión generacional: los mayores de 65 años dicen que se adaptan tan bien como los más jóvenes y que están igual o mejor informados que ellos.

El trabajo encargado por el foro independiente Periodismo 2030 y la Fundación AXA a Metroscopia muestra una clara división entre los ciudadanos a la hora de valorar el trabajo de los medios de comunicación cuando informan de los cambios que se están produciendo actualmente en el mundo: un 34 por ciento opina que los medios informan mal, frente a un 33 por ciento que piensa que lo hacen bien, y un 31 por ciento que dice que los medios “no informan ni bien ni mal”. Otra cosa es cuando se piden más explicaciones: un 53 por ciento cree que los medios “están informando de los asuntos que no son los más importantes para la sociedad”, mientras que un 35 por ciento cree lo contrario.

Además, los medios “tienden a exagerar los cambios” (68 por ciento), tienden a generar alarmismo (un 75 por ciento así lo cree), y han aumentado su sensacionalismo al informar sobre los cambios tecnológicos y sociales. Sin embargo, mejorarán su labor informativa con la Inteligencia Artificial (así lo cree un 32 por ciento, frente al 31 por ciento que juzga que esta labor empeorará con la IA); se observa un claro avance en la opinión positiva de los ciudadanos respecto al impacto de la IA en la labor de los medios con respecto a otra encuesta anterior, realizada en junio de 2023 por Metroscopia para P2030 y la Fundación AXA: entonces, el 72 por ciento de los españoles pensaba que los medios “no informan adecuadamente” sobre los avances de la IA.

También piensan los españoles (50 por ciento) que los periodistas “están cualificados” para contar los cambios que se producen en la actualidad, mientras que un 33 por ciento opina lo contrario. También se aprecia un avance en la valoración del trabajo de los profesionales de la información con respecto a la encuesta realizada en junio de 2023, cuando un 52 por ciento creía que el periodismo saldría perjudicado con la aplicación de la IA.

LOS JÓVENES

Este primer sondeo, que se ofreció a los estudiantes y a los medios en la jornada universitaria de Salamanca, incluye también un apartado sobre ‘los jóvenes e Internet’, analizando las adicciones digitales entre los jóvenes, el anonimato en Internet o el uso de las redes sociales por los menores. Un dato curioso es que la mayoría de los españoles (65 por ciento) piensa que “no es probable” que los jóvenes vayan a vivir mejor que sus padres, frente a un 27 por ciento que piensa lo contrario.

Fundación AXA y el Foro Periodismo 2030 comienzan, con esta encuesta, un programa titulado ‘Decálogo ante el cambio’, que se hace muchas preguntas en torno a las múltiples retos que se están operando en las existencias de la gente, desde el punto de vista de la tecnología, pero también en el ánimo social.

En Salamanca se presenta la primera de las encuestas realizadas sobre diversos aspectos relacionados con el Cambio (tecnológicos, energéticos, en la comunicación, en el transporte, en la pirámide poblacional, en el concepto de felicidad, etc) realizada por Metroscopia y que se irán desvelando en sucesivas comparecencias en doce ciudades españolas en los próximos meses.

El análisis del sondeo que comentamos, cuyo trabajo de campo concluyó este mes de febrero, muestra algo de desconcierto, pero no rechazo a todos los cambios. Y varios estudios realizados privadamente por empresas conectadas con la comunicación, conocidos por Periodismo 2030, señalan, incluso, cierta avidez por seguir informaciones como los avances tecnológicos mostrados en, por ejemplo, el Mobile World Congress de Barcelona o los últimos artículos lanzados al mercado relacionados con el metaverso.

En general, los estudios realizados por Periodismo 2030 y Fundación AXA sobre el contenido de los medios en los últimos tres años muestran que casi una cuarta parte de los mismos se dedica ya a los avances tecnológicos o de otro tipo –solamente la Inteligencia Artificial está generando cientos de informaciones cada día—en los periódicos, las radios y las televisiones de todo el mundo, para no hablar ya de las redes sociales.

Periodismo 2030 es un foro independiente, nacido hace cuatro años, que analiza el futuro del periodismo, ahora con el mentado programa titulado ‘Los periodistas cuentan el Cambio’, que, además de los ocho sondeos antes mencionados, incluye la realización de podcasts, un libro y varios actos presenciales a lo largo de 2024, de los cuales el primero fue el de Salamanca.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
s/gja