Tendencias sociales
Los españoles vislumbran más soledad, divorcios, violencia y desigualdad en 10 años, según el CIS
- Esperan que haya más mujeres directivas y mayor integración de personas con discapacidad
- Las guerras, el hambre y la pobreza serán los principales problemas del mundo en un decenio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España será dentro de 10 años un país con más soledad y aislamiento social, más separaciones y divorcios, delincuencia, consumo de drogas y desigualdad económica y social, así como con menos nacimientos y personas con creencias religiosas.
Así se desprende de la quinta edición de la ‘Encuesta sobre tendencias sociales’ del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), difundida este martes y basada en preguntas sobre la igualdad, la automatización del trabajo, el papel del Estado en la vida de los españoles y por el futuro político y social dentro de 10 años, entre otros temas.
El estudio se basa en entrevistas realizadas a 4.031 personas entre los pasados 9 y 15 de diciembre.
Respecto a cómo será España dentro de 10 años, el 71,6% de los españoles cree que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad que ahora y el 63,9% prevé que habrá más integración de las personas con discapacidad. Además, el 61,6% vaticina más violencia y un 46,7%, que habrá menos personas con creencias religiosas.
En cuanto a las familias, el 79,4% considera que habrá más soledad y aislamiento, el 64,4% apuesta por más separaciones y divorcios, y el 68,5% considera que habrá menos nacimientos.
Sobre al paro o la falta de trabajo, el 70,4% asegura que habrá más diferencias sociales y económicas que ahora, el 52,7% vislumbra más delincuencia y un 44,7%, un mayor consumo de drogas.
Un 83,7% está convencido de que habrá robots que sustituyan a trabajadores y el 76,6% prevé más personas teletrabajando.
Entre las desigualdades entre países ricos y pobres, el 64,4% de los españoles cree que dentro de 10 años habrá aún más desigualdades y un 69,2% afirma que aumentará la cifra de personas que emigren de los países pobres a los países ricos.
Sobre los dos problemas del mundo de aquí a 10 años, los encuestados destacan las guerras (24,2%), el hambre (19,0%), la pobreza (17,3%), el paro (14,2%) y el cambio climático (10,5%).
IGUALDAD
Por otro lado, el 56,5% de los encuestados está a favor de favorecer la igualdad y solidaridad entre personas, en tanto que un 36,3% asegura que hay que dejar que cada cual llegue a lo más alto que pueda con su esfuerzo y trabajo, y un 6,1% está a favor de un equilibro entre los dos aspectos.
La evolución de las personas que creen que es necesario favorecer la igualdad mantiene una tendencia descendente, ya que en 2021 el porcentaje era del 62,7%. Por el contrario, aumenta el pensamiento del esfuerzo individual, que ha subido 10,3 puntos porcentuales en este periodo, desde el 26% de 2021.
CAMBIOS
Por otra parte, el 69% cree que de aquí a 10 años habrá muchos o bastantes cambios sociales y económicos, un 27,4% espera pocos o ningún cambio y un 1,2% vaticina ni muchos ni pocos.
De las personas que afirman que sí habrá cambios, un 39,6% piensa que serán positivos o muy positivos y un 40,9%, que resultarán negativos o muy negativos.
En cuanto a los robots industriales y sistemas automáticos, el 82,3% reconoce que aumentará mucho o bastante su uso en el próximo decenio, y el 55,1% cree que ello incrementará el paro.
Por último, un 49% coincide en que el teléfono móvil es el objeto que simboliza en mayor grado la época actual, seguido del ordenador portátil (32,5%) y la tecnología en general (17,6%).
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
MGR/mag


