LOS ESPECIALISTAS FACTURARAN LOS SERVICIOSSANITARIOS QUE PRESTEN A LOS MEDICOS DE CABECERA EN 1995, SEGUN EL INSALUD

MADRID
SERVIMEDIA

El Insalud pretende que en 1995 todas las consultas de especialistas facturaren los servicios que presten a los médicos de cabecera y pediatras de Atención Primaria, según aseguró a Servimedia Manuel García Encabo, subdirector general de Atención Primaria del Insalud.

El objetivo de la iniciativa es incrementar la información entre los facultativos de estos dos niveles asistenciales y mejorar a calidad de la derivación de pacientes hacia la medicina especializada, tanto de ambulatorios como de hospitales.

Según datos del Insalud, de cada 100 consultas atendidas en centros de salud y ambulatorios, cinco se drerivan a las consultas de especialistas y son solicitadas dos pruebas radiológicas y ocho de laboratorios.

Con la facturación pretenden realizar evaluaciones generales sobre las solicitudes de analíticas, radiología y de la derivación, además de "ofrecer información a los médicos pra que tomen sus propias decisiones. En el caso de enfermos crónicos, los especialistas deberán remitir información cada seis meses a los médicos de primaria", dijo.

La facturación entre las gerencias de los dos distintos niveles asistenciales mejorarán la calidad de los informes clínicos y "responsabilizará a los gerentes de las determinaciones analíticas, de las interconsultas y de la radiología".

En 1993, un grupo de técnicos y gerentes comenzó el estudio de la implantación de la facturación etre los dos niveles. En una segunda fase, tres áreas sanitarias (Zaragoza, Móstoles y Toledo) analizaron sobre el terreno las fórmulas de información interna entre ambas gerencias. El sistema estará totalmente implantado el próximo año.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
EBJ