(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE A LA NUMERO 016 DE HOY) --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Obras Públicas y Medio Ambiente, José Borrell, manifestó hoy en la Pobla de Segur (Lérida), su localidad natal, que los socialistas "no van a hacer en el Parlamento sólo aquellas cosas que le gusten al señor Pujol", porue "no somos rehenes políticos del señor Pujol".
El ministro participó en el descenso de embarcaciones de madera por el río Nogera Pallasera y quiso destacar precisamente en Lérida, donde ayer Pujol calificó de "oportunismo político" la presentación del nuevo supuesto de la ley del aborto, que no es CiU quien "lleva las riendas" del Gobierno ni el PSOE es "rehén" de los deseos de Pujol.
"Es evidente que hay leyes que se aprueban con el consenso de CiU pero otras se han aprobado con el apoyo de otos grupos parlamentarios", afirmó.
El ministro ejemplificó la actual relación del PSOE con los nacionalistas conservadores catalanes en el desarrollo del nuevo proyecto de ley del aborto del Ejecutivo de Felipe González.
"Nosotros (el PSOE) planteamos nuestras propuestas legislativas y procuramos el máximo grado de consenso, pero por el hecho de que al señor Pujol no le guste esta modificación de la ley del aborto el Partido Socialista y el Gobierno no van a cambiar su estrategia", manifestó.
Borrell cree que los problemas y las necesidades sociales no pueden compararse continuamente con las reivindicaciones de las diversas nacionalidades del Estado, y dijo que el problema del aborto "no es un tema de nacionalismos sino de una gran importancia social".
RENOVACION FRENTE A LA DERECHA
Sobre la actual situación de crisis del Gobierno socialista y de las encuestas favorables para el Partido Popular, José Borrell destacó la necesidad de una "renovación en profundidad" del socialismo y la izqierda, que impida el relevo del PP.
"La izquierda de este país debe renovarse", dijo Borrell, que insistió en que "la izquierda es más necesaria que nunca, porque representa la voluntad de luchar contra la desigualdad".
Para el ministro, "la izquierda no va a desaparecer sino que debe recuparar su impulso ético para ganar la confianza de la gente".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1994
F