EL ESTADO GASTO UNA MEDIA DE 2.037 PESETAS POR RECETA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL AÑO PASADO
-El importe medio creció un 3% respecto a 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado gastó el año pasado 2.037 pesetas demedia por cada una de los 597 millones de recetas prescritas por los médicos de la Seguridad Social, según recoge la memoria anual de Farmaindustria, patronal de los laboratorios farmacéuticos.
El importe medio por receta creció durante el ejercicio de 2000 un 3% respecto al registrado el año anterior, que se situó en 1.973 pesetas.
La factura pública pagada los medicamentos, fórmulas magistrales, efectos y accesorios terapéuticas, a través de las farmacias, ascendió a 1.215.807 millones de pesets.
La patronal argumenta que el comportamiento "menos expansivo" del consumo público durante el año pasado estuvo influido por los efectos de la reducción del precio de venta de laboratorio autorizada para los medicamentos reembolsables y decretada en 1999, año en el que el precio medio creció un 8%.
También subraya dos factores que incidieron en la evolución del gasto público en medicamentos durante el 2000, como son la entrada en vigor del real decreto-ley 5/2000, que estableció los nuevos márgnes a la distribución farmacéutica y un "rappel" por ventas a las farmacias, y la introducicón del sistema de precios de referencia.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2001
EBJ