LOS ESTANQUEROS PLANEAN CIERRES PATRONALES ANTE LA "GUERRA ENTRE LAS TABACALERAS Y EL GOBIERNO"
- "Nos estamos volviendo locos, estamos echos polvo", afirman
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los estanqueros están planeando la convocatoria de cierres patronales para protestar contra "la guerra entre las fabricantes de tabaco y el Gobierno" y para exigir una subida de impuestos que garantice un precio mínimo de la cajetilla de dos euros.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Fernández Vicario, aseguró que la situación del mercado del tabaco, tras la subida de los precios en las marcas de Altadis y la rebaja en las de Philip Morris, "es un desastre". "Estamos teniendo una inestabilidad terrible", alertó Fernández Vicario.
Ante esta situación, la organización celebrará el próximo martes, 31 de enero, una reunión con el resto de patronales del sector para decidir las medidas de protesta que pueden tomar. "Vamos a convocar cierres patronales, o igual dejamos de vender las marcas de bajo precio, algo de esto haremos seguro", subrayó.
Admitió que "es legal que los fabricantes pongan sus precios y el Gobierno sus impuestos y sus leyes", pero aseguró que "con el tema de la sanidad y los menores nos estamos volviendo locos".
La exigencia de los estanqueros es que el Gobierno aumente los impuestos para que el precio de las cajetillas de tabaco sea, como mínimo, de dos euros, "una medida que ya han tomado 17 países europeos".
Según Fernández Vicario, el bajo precio es un incentivo para que los menores consuman tabaco, por lo que considera que permitir cajetillas que cuesten menos de dos euros no es coherente con las políticas de prevención en los jóvenes.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
F