Ciencia
Las estatuas de la Isla de Pascua fueron talladas por grupos independientes
- Sin una gestión centralizada, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las famosas estatuas de la Isla de Pascua (Rapa Nui, en el idioma nativo) fueron talladas por numerosos grupos independientes sin una gestión centralizada de los trabajos.
Esa es la conclusión de un estudio realizado por nueve investigadores pertenecientes a instituciones de Chile o Estados Unidos y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.
La isla de Rapa Nui es famosa por preservar cientos de estatuas de piedra (‘moai’) talladas por comunidades polinesias desde el siglo XIII. La evidencia arqueológica sugiere consistentemente que la sociedad de entonces no se encontraba unificada políticamente, sino que estaba formada por pequeños grupos familiares independientes. Esto plantea la pregunta de si la construcción de moai estaba igualmente descentralizada.
Para el estudio, los investigadores recopilaron más de 11.000 imágenes de la principal cantera de moái (Rano Raraku) con el fin de crear un modelo 3D completo de ese lugar, que incluye cientos de moáis conservados en diversas etapas de construcción.
Un análisis detallado de este modelo reveló 30 centros distintos de actividad de cantera con diversas técnicas de tallado, lo que sugiere múltiples áreas de trabajo independientes. También existe evidencia del transporte de moáis fuera de la cantera en diversas direcciones.
CASI 1.000 ESTATUAS
Estos patrones sugieren que la construcción de moáis, al igual que la sociedad Rapa Nui en general, no estaba organizada por una administración central.
Esos hallazgos desafían la suposición común de que esta escala de producción de monumentos requiere una organización jerárquica. Las similitudes existentes entre los moáis parecen reflejar un intercambio cultural de información, más que la colaboración de las comunidades para tallar las figuras.
“Gran parte del supuesto misterio de Rapa Nui (Isla de Pascua) se debe a la falta de evidencia detallada y abiertamente disponible que permita a los investigadores evaluar hipótesis y construir explicaciones. Aquí presentamos el primer modelo 3D de alta resolución de la cantera de moáis de Rano Raraku, la cantera central de casi 1.000 estatuas, que ofrece nuevos conocimientos sobre los procesos de organización y fabricación de estas gigantescas figuras megalíticas”, concluyen los autores.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MGR/clc


