UN ESTUDIANTE DEMANDA AL MEDICO QUE LE RECETO UN ANTIDEPRESIVO QUE, SEGUN DICE, LE DEJO TETRAPLEJICO

- La familia también ha demandado a los laboratorios que comercializan el producto y pide una indemnización de 300 millones

VALENCIA
SERVIMEDIA

La familia de un estudiante de Arquitectura de 28 años, Luis César M.L., ha demandado a un médico que le recetó en l99l un medicamento antidepresivo que, según dicen, le dejó tetrapléjico, así como a los laboratorios Smith Kline French S.A., que comercializan el producto. La familia pide una indemnización de 300 millones de pesetas, según publica el diario valenciano "Las Provincias".

El estudiante sufría ansiedad y decaimiento cuando en septiembre de l990 acudió almédico. Este le recetó un antidepresivo, pero el paciente no mejoró, así que el doctor le fue cambiando la medicación hasta que finalmente le recetó Eskacine 5Mg.

Este fármaco tomado en grandes o pequeñas dosis puede provocar un síndrome neuroléptico maligno y entonces debe suspenderse rápidamente el tratamiento, pero el paciente no fue informado de ello, según su familia.

Cuatro días después de iniciar el tratamiento, Luis César M.L. empezó a sentirse mal, pero el médico le aconsejó seguir con l medicación, según la versión de la familia. Cinco días más tarde, además de tener fiebre muy alta (39 y 40 grados), empezó a perder la vista, la consciencia y hasta la movilidad. Después sufrió convulsiones.

El paciente ingresó en urgencias del Hospital Clínico de Valencia en agosto de 1991 y pocas horas después se le diagnosticó tetraplejia.

En la demanda se acusa también al facultativo y al laboratorio de tener la intención de llegar a un acuerdo económico para silenciar el asunto.

El médco ha negado que el medicamento pudiera tener esos efectos secundarios y asegura que es un fármaco "muy recetado", por lo que atribuye la tetraplejia a causas ajenas a la ingestión de Eskacine 5Mg.

Por su parte, la empresa que comercializa el producto ha hecho público un comunicado en el que asegura que "no tiene ninguna clase de responsabilidad en relación con estos hechos", porque, a su juicio, en el momento en que se produjeron el paciente estaba tomando muchos otros medicamentos antidepresivos queformaban parte del tratamiento.

Los laboratorios además han rehusado hacer cualquier tipo de declaración porque la reclamación presentada por la familia se encuentra 'sub iudice' y no quieren "entorpecer la labor de la justicia".

No obstante, aseguran que el producto citado contaba y cuenta con todas las autorizaciones preceptivas del Ministerio de Sanidad y Consumo.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
C