Educación
Estudiantes de Cantabria, Asturias y Castellón, ganadores absolutos del 40 Concurso Escolar de la ONCE
- Han participado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes inventando palabras para definir la importancia de la inclusión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Estudiantes del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander; del Colegio Público 'Santa Eulalia' de Mieres (Asturias); y del IES 'Benigaslo' de La Vall d´Uixó (Castellón) han sido seleccionados como ganadores absolutos del 40 Concurso Escolar de la ONCE.
Así lo ha dado a conocer este jueves el jurado nacional del Concurso que, en esta ocasión, ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia proponiendo palabras que formarán parte del 'inclusionario', un diccionario democrático e inclusivo y el primero con términos que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
En el 40 Concurso Escolar de la ONCE, bajo el título ' Cuatro décadas de inclusión. Únete a la historia’, han participado un total de 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.
En la categoría A (3º y 4º de Primaria) han resultado ganadores los estudiantes de 3º A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander, con la palabra ‘Integratura’ (mezcla de los términos ‘integración’ y ‘cultura’). Como explican, ‘Integratura’ sería una nueva asignatura que trabaja la aceptación de todas las personas para crear una sociedad más unida.
El cartel contiene la silueta del centro educativo con pictogramas y palabras relacionadas con la integración y la cultura; también han dibujado personas con discapacidad dentro del colegio y un cartel ‘al estilo americano’ con la definición de la palabra ganadora.
En la categoría B (5º y 6º de Primaria), los ganadores han sido los estudiantes de 5º de Primaria del Colegio Público ‘Santa Eulalia’ de Mieres (Asturias), con el término ‘Difejanza’, definida como un abrazo entre las palabras ‘diferencia’ y ‘semejanza’, lo cual quiere decir que todos somos iguales aunque tengamos nuestras diferencias.
En el dibujo se puede observar la transcripción al braille de la palabra, un código QR y tres personas separadas con el símbolo ‘=’, dos de las cuales tienen una discapacidad.
Por su parte, los estudiantes de 4º ESO A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander han resultado ganadores en la categoría C (1º- 4º ESO y FP Básica), con la palabra ‘Oportunanza’ que han definido como la capacidad de reconocer y aprovechar el momento óptimo para el aprendizaje a partir de las oportunidades que se presentan.
El dibujo se basa en la isla ‘Oportunanza’ donde un grupo de misioneros decidieron inspirar a los demás impartiendo conferencias para poner en relieve la importancia de que ante la adversidad es necesario ser capaces de reponernos y aprender de las situaciones que presenta la vida. En dicha isla, los misioneros aprendieron sobre respeto, empatía y compañerismo, algo que acabó convirtiéndose en su faro y su guía de vida.
EDUCACIÓN ESPECIAL
En la categoría E, los vencedores han sido los escolares del aula de Educación Especial del IES “Benigaslo” de La Vall d´Uixó (Castellón) con su palabra ‘Incluencer’, definida como la persona, centro o entidad que por su actitud o por sus acciones ejerce una influencia sobre los otros y es referente en materia de inclusión.
En su dibujo se observa la palabra y su definición en pictogramas y transcripción al braille sobre distintos colores y con un código QR en su margen inferior derecho.
La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de “lettering”, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe el término y que ayude a apoyar su definición.
El jurado nacional de esta edición ha estado compuesto por Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta de la ONCE (presidenta del Jurado); Francisco Amaya, subdirector de Cooperación territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Javier Fesser, director de cine y guionista; Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Carolina Jaque, subdirectora del Canal 24 horas de TVE; Silvia Leal, doctora cum laude en Sociología, experta en tendencias y tecnología; Javier Palazón, director de Educación 3.0; y Antonio Mayor, director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE (secretario del Jurado).
MADRID
El acto también ha servido para entregar los premios autonómicos a los escolares del colegios Khalil Gibran, Trilema Avda. América y San Patricio que en el mes de marzo fueron seleccionados como ganadores en la Comunidad de Madrid.
Además, se ha reconocido al CEIP Pedro del Hoyo, de Colindres (Cantabria), cuyos estudiantes de 6º B han sido ganadores de la votación popular con el término ‘Inluzsión’, que han definido como ‘Iluminación y brillo que aporta la inclusión a la sociedad’.
Los estudiantes y docentes que han ganado esta edición, en su respectiva categoría, podrán disfrutar podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros y recibirán una tablet a nivel individual para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.
El Concurso Escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos de nuestro país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años y convirtiéndose ya en parte del acervo educativo.
Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión. Unos de ellos fueron Cesidio y Mario, alumno y profesor participantes en el Concurso Escolar ONCE que se han juntado 16 años después para recordar su experiencia en esta historia inspiradora.
De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del Concurso Escolar, el mismo en el que ellos participaron hace dos o tres décadas, lo que genera también una implicación y cariño por parte de las familias, conocedores de los valores con los que se trabaja. Quizás, el primer momento en que los escolares se enfrentan a la realidad de las personas con discapacidad, desde la diversidad y la inclusión.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
MAN/gja