Transportes

Un estudio constata que la puntualidad de las aerolíneas ha empeorado tras la pandemia por la falta de personal

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio elaborado por la consultora Oliver Wyman constata que la puntualidad de las aerolíneas ha empeorado después de la pandemia por la falta de personal en todo el sector aéreo.

En concreto, el informe ‘Airline Economic Analysis 2022-2023’ revela que la tasa de las salidas en hora, contando con los 15 minutos de cortesía, cayó seis puntos porcentuales en 2022, situándose en un 70% frente al 76% del año 2019.

A este respecto, los autores indican que dicha caída en la puntualidad se produjo a pesar de que hubo una reducción del 19% en el volumen total de vuelos con respecto a antes de la pandemia.

Además, señala que la escasez de mano de obra se hace notar en todas las categorías: desde pilotos hasta operarios de equipajes, pasando por personal de tierra, auxiliares de vuelo o mecánicos aeronáuticos.

Más allá de las compañías aéreas, el informe apunta que también se ha detectado escasez de controladores aéreos, fuerzas de seguridad e, incluso, de proveedores que abastecen tanto a aerolíneas como a aeropuertos.

El estudio advierte también de que el problema no parece tener solución a corto plazo porque estos trabajadores deben pasar por exhaustivos controles de antecedentes y aptitudes, y las condiciones son especialmente estrictas para pilotos y mecánicos que, además, necesitan contar con una amplia certificación que requiere cientos de horas de formación.

Como consecuencia de esta escasez, según Oliver Wyman, muchos aeropuertos han tenido que limitar el número de pasajeros e, incluso, cancelar vuelos, lo que ha supuesto una menor puntualidad.

En la misma línea, concluye que la asistencia en tierra y los controles de seguridad han sido otros puntos débiles en los aeropuertos ya que los problemas y limitaciones en la contratación, los procesos de acreditación largos y el elevado número de empleados sin experiencia y menos productivos han supuesto mayores tiempos de espera en los procedimientos de facturación y control.

Por ello, según explica, ante esta problemática, muchos aeropuertos han tratado de implementar una serie de medidas paliativas como acelerar la concesión de permisos de trabajo y visados para contratar o trasladar a trabajadores extranjeros, eximir temporalmente la comprobación de antecedentes en algunos puestos, así como trasladar al personal de las oficinas para dar apoyo a los trabajadores de primera línea.

Por otro lado, el informe ha constatado que otra consecuencia marcada por la situación tras la pandemia es que las aerolíneas optaron por rentabilizar más sus operaciones, agrupando en aviones más grandes a un mayor número de pasajeros.

De esta manera, se cubre casi el mismo volumen de pasajeros por vuelo que antes de la pandemia, pero con una menor frecuencia de vuelos por itinerario.

Otro factor que favorece este fenómeno es el elevado coste del combustible que hace que los aviones más grandes acaben siendo los más económicos, porque permiten reducir costes y optimizar los viajes realizados por las compañías.

Así, en términos globales, se ha producido una reducción del 11% en el número de vuelos, mientras que el número de asientos o capacidad por avión ha aumentado un 4%.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2023
JBM/mjg