Ciencia

Un estudio del CSIC concluye que las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo “sin precedentes”

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio internacional liderado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha concluido que las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo “sin precedentes”.

Concretamente, el instituto determinó que “los macrófitos marinos alóctonos (macroalgas y plantas marinas no nativas) de origen tropical se están extendiendo en el mar Mediterráneo a una velocidad mucho mayor que los macrófitos marinos de origen templado durante las últimas décadas”.

Por ello, la investigación, publicada en la revista ‘Global Change Biology’, vaticinó que “el futuro calentamiento del Mediterráneo podrá seguir favoreciendo la expansión de estas especies”, además de las extensas rutas marítimas que conectan el océano Atlántico con el Índico y el Pacífico y la apertura del canal de Suez.

El Imedea-CSIC-UIB indicó que su expansión ha ocurrido debido a su adaptabilidad a las condiciones cambiantes y su capacidad para colonizar nuevos hábitats. En el estudio, el equipo investigador recopiló observaciones de la presencia de macrófitos marinos alóctonos en el mar Mediterráneo de los últimos dos siglos para calcular sus tasas de expansión.

La investigadora y la primera autora del trabajo, Marlene Wesselmann, afirmó que “los resultados indican que las velocidades de invasión han aumentado a lo largo del tiempo, y que desde la década de 1990 especialmente se han acelerado las de las especies tropicales y subtropicales, superando las de los macrófitos templados y cosmopolitas”.

En particular, “las velocidades de expansión más altas se han observado en macrófitos alóctonos que se encuentran expuestos a temperaturas mínimas de 2 a 3 grados centígrados más altas en su rango nativo que en el mar Mediterráneo”, destacó.

En la misma línea, la científica del Imedea, Nuria Marbà, explicó que “estas especies tropicales y subtropicales no están limitadas por las temperaturas invernales más frías del mar Mediterráneo, probablemente debido a la plasticidad de su tolerancia térmica mínima”. No obstante, recalcó que, “por el contrario, el asentamiento y expansión de los macrófitos de origen templado podrían verse limitados en verano o durante eventos de olas de calor”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2024
GHL/gja