Sociedad

Un estudio destaca que el cambio climático está entre las principales preocupaciones en España

MADRID
SERVIMEDIA

El estudio de Ipsos 'What worries the world' ('Lo que preocupa al mundo') destaca que el cambio climático está entre las principales preocupaciones de España, ya que emerge entre las cinco principales que expresan los ciudadanos.

Según un comunicado de Ipsos de este martes, este mes de agosto la principal preocupación de la población en España es el desempleo, señalado por el 37%, desbancado solo cuando fue superado por la inquietud suscitada por el aumento de la inflación y durante el primer de confinamiento por la pandemia, en abril de 2020, cuando la mayoría señalaba al virus de la covid-19.

La siguiente en orden de mayor preocupación es la sanidad pública, a tan solo tres puntos del desempleo, con un 33%. Tanto es así que España se encuentra entre los tres países de Europa donde más preocupa la sanidad, junto con Hungría (50%) y Reino Unido (44%).

Después está la inflación, con un 31%, una preocupación que según van pasando los meses va perdiendo posiciones pero de forma muy paulatina. De hecho, España es de los países europeos analizados donde menos preocupa la inflación, junto con Suecia (26%) y Países Bajos (25%).

La pobreza y desigualdad social (26%) ocupa la penúltima posición del 'top 5' seguida, por último, por el cambio climático, que aumenta tres puntos respecto al mes de julio, hasta alcanzar el 21%. Aunque en septiembre de 2022 se registró una cifra más alta, el 25%, 2023 es el año en el que más preocupación se muestra por el cambio climático, con una media del 19% entre enero y agosto, tres puntos más que el mismo periodo del año pasado.

El estudio de Ipsos muestra, según el comunicado, cómo la preocupación por este tema aumenta cuando las personas experimentan directamente las consecuencias del cambio climático, coincidiendo en época estival, cuando las olas de calor extremas cada vez son más frecuentes.

También contribuyen a esta percepción los meses del año cuando las temperaturas “no son las habituales”, como puede ocurrir con el fenómeno popular conocido como “veroño”, pues en meses como septiembre y octubre se registran temperaturas más típicas de verano o cuando se dan primaveras muy estivales, como ocurrió este año durante abril y mayo.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
GIA/clc