Noticias Economía

Laboral

El cierre de la brecha de género en las pymes y los autónomos aportaría 131.000 millones a la economía española

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Fundación CEOE pone de relieve que acabar con la brecha de género en el ámbito de pymes y los autónomos daría lugar a la creación de 2,8 millones de nuevas ocupadas en España y tendría un impacto positivo de 131.100 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía española, lo que equivale al 10,9% del PIB registrado en el año 2021.

Esta es la principal conclusión del último informe del clúster ClosinGap, que ha sido elaborado por Fundación CEOE en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que pone el foco en las desigualdades de género en el ámbito de las pymes españolas, sector que representa el 99,8% del tejido productivo del país, con 3,3 millones de empresas. También se analiza esta cuestión en los autónomos españoles.

Según el estudio, la incorporación de 2,8 millones de nuevas ocupadas por el cierre de la brecha de género en las pymes y los autónomos permitiría, en primer lugar, “eliminar el desempleo femenino existente que se situaba en 1,8 millones de mujeres en el año 2021”. Con esto se cubriría el 65,1% de las necesidades de nuevo empleo en las pymes y los autónomos.

Para cubrir el restante 34,9% se requeriría un incremento de la población activa femenina. En concreto, sería necesario que un millón de mujeres se incorporase al mercado laboral, lo que daría lugar a un aumento de la tasa de actividad femenina en el agregado nacional hasta el 58,6%, frente al 53,7% que había de media en el año 2021, y que era casi 10 puntos inferior a la de los varones (63,6%).

El estudio se basa metodológicamente en el análisis de las horas trabajadas por hombres y mujeres. Una primera aproximación muestra que, a nivel general, la participación de la mujer en las pymes y los autónomos, situada en el 37,2% del número total de horas trabajadas, es algo inferior al del conjunto del sector privado y al del total de la economía, con una representación del 39,3% y del 42% respectivamente.

En el ámbito particular de las pymes y los autónomos, según datos de 2021, los hombres alcanzaron un total de 10.970 millones de horas trabajadas (67,5% del total), mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra se situó en 5.290 millones de horas (32,5% del total), generándose de esta manera una brecha que se sitúa en 5.680 millones de horas.

Para cerrar esa diferencia de menos horas trabajadas por las mujeres en las pymes y los autónomos sería necesario actuar en equiparar las jornadas laborales entre varones y mujeres; crear un millón de nuevos empleos para emprendedoras, y aumentar en 1,8 millones el número de asalariadas en las pymes y los autónomos, según el estudio de la Fundación CEOE.

Esta circunstancia supondría “una transformación estructural que tendría repercusiones sobre el global del tejido productivo español”, puesto que, teniendo en cuenta que el tamaño medio de la pyme española en 2021 fue de 6,5 asalariados por empresa, la incorporación de 1,8 millones de asalariadas sería el equivalente a la creación de 280.000 nuevas empresas.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, clausuró hoy en el que se presentó este estudio y donde afirmó que “la suma de talento es la que realmente nos hace más grandes” y recordó los programas que tiene la patronal para impulsar la carrera profesional de las mujeres.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
MCM/mmr/mjg