Tecnología

Un estudio sugiere que los videojuegos aumentan la empatía de los jugadores

Madrid
SERVIMEDIA

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto que el videojuego ‘Papers, Please’ incrementa la empatía y la cognición moral de sus jugadores al situarlos ante dilemas éticos complejos.

La investigación, publicada en la revista ‘Education Sciences’, se realizó para determinar el papel de los videojuegos en la educación y el desarrollo moral de las personas que se acercan a ellos.

En ese sentido, se reveló que cuando el juego se utilizaba de manera dirigida generaba un 44% de referencias a aspectos morales; mientras que su uso espontáneo resultaba en un 5% de menciones a contenido morales. Esta brecha se incrementaba hasta el 75%, en situaciones en las que los jugadores interactuaban con personajes discriminados, fomentando la empatía emocional.

El trabajo pone de manifiesto que las decisiones tomadas en el juego no siempre eran morales, como consecuencia de la dinámica del juego, que penaliza las decisiones éticas en favor de una actitud más pragmática orientada al éxito en el juego.

Las conclusiones de la investigación subrayan la importancia de los videojuegos como herramientas educativas, dejando caer que la promoción del diálogo sobre las acciones y emociones durante el juego podría ser una estrategia educativa valiosa para desarrollar la cognición moral.

En ese sentido, Beatriz Cabellos, coautora del trabajo, explicó que se ha referido “la posibilidad de interactuar con la víctima era beneficioso para promover la empatía con el personaje, aspectos clave para la activación emocional”.

A pesar de ello, comentó que “las decisiones tomadas en el juego no eran siempre acordes con el diálogo que se establecía”, ya que la propia dinámica del videojuego provocaba que “tomar una decisión en favor de las víctimas con las que se empatizaba entraba en conflicto moral con las normas establecidas en el juego”.

Añadió que “como en la vida misma, adoptar decisiones morales a veces tiene costos que, al menos en el contexto de este juego, los jugadores no están dispuestos a asumir”. “Aunque se trate simplemente de obtener una mejor puntuación o precisamente por eso”, apostilló.

Estos hallazgos no sólo enriquecen la comprensión de los videojuegos como herramientas educativas, sino que también plantean preguntas sobre cómo diseñar experiencias de juego que fomenten el desarrollo moral sin comprometer la jugabilidad.

En ‘Papers, Please’ los jugadores se ponen en la piel de un inspector de aduanas en un estado totalitario. De este modo, los jugadores han de decidir si permiten el paso a los personajes del juego de acuerdo a las reglas impuestas por las autoridades o si prefieren tomar las decisiones según las necesidades de los inmigrantes y sus valores morales.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2024
MST/mjg