Investigación
Un estudio de la UB revela cómo una araña de Canarias redujo a la mitad su genoma en pocos millones de años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) ha descubierto que la araña 'Dysdera tilosensis', endémica de las islas Canarias, ha reducido “a la mitad el tamaño de su genoma” durante su proceso de colonización y adaptación al archipiélago.
Según informaron este lunes desde la UB, el hallazgo “cuestiona la visión tradicional” de la biología evolutiva que sostenía que las especies colonizadoras de islas tienden a poseer genomas mayores y más repetitivos. El estudio revela, por el contrario, que la especie canaria presenta “un genoma más pequeño, compacto y diverso genéticamente” que el de su par continental, la 'Dysdera catalonica'.
El trabajo está liderado por los investigadores Julio Rozas y Sara Guirao Rico (UB-IRBio), con la participación de equipos de la Universidad de La Laguna, el CSIC y la Universidad de Neuchâtel (Suiza). Según explicó Rozas, el genoma de la 'D. catalonica' tiene unos 3.300 millones de pares de bases, “casi el doble” que el de la 'D. tilosensis' (1.700 millones).
“Pese a tener un genoma más pequeño, la especie de las islas Canarias muestra una mayor diversidad genética”, destacó Rozas, quien subrayó que se trata de “uno de los primeros casos documentados de reducción drástica del genoma” en una especie animal utilizando genomas de referencia de alta calidad.
El estudio muestra que el ancestro común de ambas especies tenía un genoma grande, lo que indica que la reducción se produjo durante o después de la llegada a las islas. Se trata de un fenómeno “raro y paradójico”, señaló Guirao Rico, ya que lo habitual en la evolución es “el aumento del tamaño genómico, especialmente por duplicaciones completas en plantas y otros organismos”.
Además, el hallazgo contradice las teorías que vinculan la vida insular con una menor presión selectiva y genomas más grandes. En cambio, los investigadores proponen que las poblaciones canarias “mantuvieron un tamaño estable y numeroso”, lo que permitió una fuerte presión selectiva que habría “eliminado el ADN innecesario”.
“El estudio apoya la hipótesis de que el tamaño del genoma no depende tanto de una adaptación directa como del equilibrio entre la acumulación y eliminación de ADN repetitivo”, concluyeron los autores.
El descubrimiento abre una nueva perspectiva sobre uno de los grandes enigmas de la biología evolutiva: entender por qué el tamaño del genoma varía tanto entre especies de similar complejidad biológica.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
RIM/clc


