ETA. ANASAGASTI NIEGA QUE EXISTA UNA PLENA COLABORACION POLICIAL EN LA LUCHA CONTRA ETA

- Responde a Arenas que el radical "es él" y que el PP habla mucho de Estatuto pero "n lo cumple"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, negó hoy que exista una plena colaboración en la lucha contra ETA entre los distintos cuerpos policiales ya que, en lo que se refiere a intercambio de información, "todavía no estamos viendo todo el queso en la tostada".

Anasagasti aseguró que la operación que la Guardia Civil desarrolló esta mañana en Vitoria y Lekeito (Vizcaya) no es fruto de la cooperación entre el Ministerio del Interior y el Gobiero vasco en materia antiterrorista. A su juicio, la cooperación debe centrarse en el intercambio de información y no tanto en desarrollar acciones conjuntas.

No obstante, calificó de "estupenda" la última operación de la Guardia Civil y se felicitó porque, de este modo, es posible que se haya evitado algún delito y las Fuerzas de Seguridad del Estado están "para eso", para evitar los delitos.

CRITICAS AL PP

Anasagasti respondió también al secretario general del PP, Javier Arenas, quien aseveró aer que existen algunos dirigentes "radicales" del PNV que están en contra de la colaboración entre los dos gobiernos y que, por lo tanto, no se felicitan por las últimas detenciones relacionadas con la banda armada.

El portavoz peneuvista reconoció irónicamente que "todos los dirigentes del PNV son radicales" y apostilló posteriormente que el único radical es el propio Arenas, a quien tachó de "experto en marear la perdiz" y de hablar por hablar.

Recordó también que durante la época de Jaime Mayo Oreja en el Ministerio del Interior "no existió colaboración policial" a pesar de que la Ertzaintza "siempre ha tratado de ser una policía integral y de tener éxito".

Además, se refirió al secretario general del PP como "Arenas boca negra" y acusó a su formación de no cumplir el Estatuto de Gernika a pesar de que hablan mucho de él. Por último, insistió en que, con ello, el Gobierno sólo está provocando la "regresión" de las autonomías.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2001
PAI