ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A GUISASOLA A 22 AÑOS DECARCEL POR ATENTAR CONTRA EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE ALGORTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha condenado a la etarra Carmen Guisasola a 22 años de cárcel por el atentado que perpetró, junto con dos terroristas más, contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Algorta (Vizcaya) el 13 de noviembre de 1986, en el que no se registraron víctimas mortales.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional explica en la sentencia que este atentado constituyedos delitos, uno de robo con toma de rehén y otro de estragos. Además, deberá indemnizar a los perjudicados con 3.140 euros.
Para llevar a cabo la acción, Guisasola y otro terrorista, aún sin identificar, abordaron en el barrio bilbaíno de Sarrico a Miren Izaskun Iñarra y la obligaron a trasladarles a Deusto en su vehículo. Guisasola huyó con el coche e Iñarra se quedó con el otro terrorista, que la liberó poco después.
La condenada y otro componente del comando terrorista situaron el coche frent al cuartel de la Benémerita y colocaron en la baca del coche los dos tubos lanzagranadas. Al accionarse el mecanismo, los dos proyectiles se dirigieron hacia la casa-cuartel, alcanzando uno de ellos la vivienda de la familia de un guardia civil, aunque sin provocar víctimas mortales.
Carmen Guisasola fue detenida el 14 noviembre de 1990 en Las Landas (Francia) en compañía de otros tres presuntos miembros de ETA que presumiblemente iban a formar un nuevo comando. En el momento de su detención se le inautaron numerosas armas y explosivos.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2002
J