ETA. LA AUDIENCIA PEDIRA HOY LA EXTRADICION DE GORKA PALACIOS POR EL ASESINATO DE UN POLICIA NACIONAL EN JULIO DE 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional cursará hoy a las autoridades francesas la petición de extradición del presunto jefe de comandos de ETA, Gorka Placios, arrestado ayer cerca de Pau (Francia).
La justicia española atribuye a Palacios, entre otros delitos, el asesinato del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa el 10 de julio de 2001, mediante un coche-bomba colocado en el barrio madrileño de Aluche.
En los próximos días está previsto pedir también la extradición de otros dos de los detenidos en la operación de ayer, Juan Luis Rubenach Roig e Iñigo Vallejo Franco.
Gorka Palacios tiene varias causas pendientes con la justicia española, n su mayoría relacionadas con su actividad terrorista en el "comando Madrid". Además, es muy posible que también se le juzgue por conspiración para el asesinato, a tenor de lo que se encuentre entre los documentos incautados en Francia, así como por pertenencia a banda armada o por tenencia de armas y explosivos para fines terroristas.
Entre los atentados perpetrados por el "comando Madrid" en los que está procesado Palacios, se encuentra el asesinato del general del ejército Justo Oreja Pedraza, fallcido días después de ser víctima de la explosión de una bicicleta-bomba en Madrid en junio de 2001. En esta causa también está procesado Juan Luis Rubenach Roig.
Este último tendría pendientes, asimismo, algunas causas por colaboración con el "comando Nafarroa", así como otras generales por pertenencia a banda armada o tenencia de armas.
Finalmente, Iñigo Vallejo Franco será reclamado por su presunta relación con varios atentados en Valencia que coincidieron con la Cumbre Europea de Jefes de Estao y de Gobierno celebrada en Sevilla en junio de 2002.
Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional estiman que deberá transcurrir un plazo aproximado de dos años hasta que se haga efectiva la extradición de estos terroristas, dado que también tienen pendientes varias causas en Francia.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2003
J