ETA. LA AUDIENCIA PIDE SANCIONES PARA ABOGADOS DE ETARRAS POR OBSTRUIR A LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pedirá sanciones para los abogado de ETA Jone Goiricelaya, Arantxa Zulueta y Chema Matanzas, a quienes acusa de "obstrucción a la justicia" por su actuación en un juicio que hoy tuvo que ser suspendido, según fuentes de este organismo.
Los letrados solicitaron hoy la suspensión del juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional contra varios miembros del "comando Vizcaya" de ETA acusados de asesinar al ertzaina Joseba Goicoetxea en Bilbao, y alegaron que no les había dado tiempo a preparar el juicio.
Esta solicitud causó l enfado de los magistrados que juzgaban esta causa que, ante esta solicitud atípica, presentarán una denuncia ante los juzgados de guardia de Plaza de Castilla (Madrid) acusando a los letrados de manifiesta obstrucción de la justicia.
Además, está previsto que se remitan quejas a los colegios de abogados de Madrid, Guipúzcoa y Vizcaya (a los que están adscritos los 3 letrados) para que éstos actúen contra sus asociados.
PRISION "INSERVIBLE"
Además, esta decisión de los defensores de ETA actuar en contra de sus clientes, ya que los días que trasncurran hasta que se reanude la vista no se computarán como prisión, por lo que los etarras permanecerán en la cárcel varios días que luego no podrán ser descontados de las posibles condenas.
Esto quiere decir que, dado que se trata de razones achacables a los defensores, los días que los defendidos permanezcan en prisión causado por una indigencia de sus abogados, no se computarán como pena.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1997
C