ETA. DETENIDOS ONCE ETARRAS EN FRANCIA DESDE EL FIN DE LA TREGUA EN DICIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Las Fuerzas de Seguridad francesas han dtenido a once presuntos etarras desde que la banda terrorista declaró el fin de la tregua el pasado 3 diciembre.

Las dos últimas detenciones se produjeron esta madrugada en Burdeos, donde la policía gala arrestó a Ander Geresta y a Aritx Aramburu.

Julia Moreno Macuso, "Bombi", fue detenida el pasado 17 de abril en Bayona. Fue identificada durante la tregua por vigilar al conde de Siruela, hijo de la duquesa de Alba.

Con anterioridad, la policía francesa, el pasado 2 de febrero, detuvo a otrode los terroristas más buscados, Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi". El arresto se produjo junto al de Concepción Iglesias Alvarez, compañera sentimental de José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri" -detenido el 9 de marzo de 1999 en París-. La detención se produjo en una hamburguesería de la localidad de Tarnos, cerca de Bayona.

Días despúes de estas capturas, la policía francesa localizó cerca de Bayona un taller electrónico en el que ETA preparaba artefactos explosivos y que era utilizado por "Gadfi".

Ese mismo día, se producía la detención de otra persona presuntamente relacionada con ETA. Se trataba de Iraun Zabaleta, hijo del etarra José Javier Zabaleta Elósegui, "Baldo", a quien se le relaciona con el intento de robo de una troqueladora.

Su entrega propició la detención, por parte de las autoridades francesas, de tres amigos del anterior, que fueron puestos en libertad.

Las primeras detenciones realizadas por Francia tras la ruptura de la tregua se produjeron el 16 de diciembre d 1999. Aitzol Gorgoza y Patxiku Guimón fueron arrestados por su presunta relación con el robo de ocho toneladas de dinamita del polvorín de Plevin.

Dos semanas después, el 31 de diciembre, fue detenido en un aeropuerto parisino Pedro María Leguina Aurre, "Kepatxu", que regresaba de Suramérica para integrarse en la dirección de la banda terrorista.

El 14 de enero, las autoridades francesas procedieron a una nueva detención, la de Dominique Partarrieu Artayet, también por su presunta relación con e robo de la dinamita de Plevin el pasado mes de septiembre, acción en la que ETA contó con la colaboración de independentistas bretones. El 17 de enero fue arrestada Patricia Martinon por los mismos motivos.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2000
R