ETA. LA DOCUMENTACION HALLADA EN EL PISO DEL TERRORISTA AL QUE LE EXPLOTO UNA BOMBA EN MAYO, DETERMINANTE PARA LA OPERACION DE HOY

MADRID
SERVIMEDIA

La documentación hallada por la Ertzaintza en el domicilio del presunto terrorista de ETA Urko Labeaga, herido en mayo al explotarle una bomba en Getxo (Vizcaya), ha sido determinante para la operación realizada hoy por la Ertzaintza contra el "comando Vizcaya", según informaron a Servimedia fuentes de la investigación.

El rgistro realizado el pasado 19 de mayo en el domicilio de Labeaga y la declaración prestada ante el juez supuso un avance sustancial en el desarrollo de la operación de control al que sometía la Policía Autónoma Vasca a los presuntos integrantes del "comando Vizcaya" desde el pasado mes de diciembre.

Labeaga, natural de Hondarribia (Guipúzcoa), fue detenido la noche del pasado 18 de mayo tras resultar herido cuando manipulaba un artefacto explosivo con el que pretendía atentar contra la delegación de Tlefónica en Getxo.

El juez Baltasar Garzón ordenó la pasada medianoche once registros domiciliarios y otros en distintas entidades, sin que se haya precisado el carácter de las mismas, en las localidades de Getxo, Bilbao y Sondika, donde la policía se ha incautado de abundante documentación, según las fuentes consultadas.

En total han sido detenidas 9 personas, y una más, identificada como Ignacia Ceberio Arruabarrena, resultó muerta por disparos de la Ertzaintza durante el tiroteo que tuvo lugaresta madrugada en el transcurso de la operación policial, en el que también resultó herido un "ertzaina".

El resto de detenidos a los que se les atribuye su pertenencia al reconstituído "comando Vizcaya" son Marta Picaza y José Blanco, ambos naturales de Llodio (Alava); María Jesús del Vado, de Sondika (Vizcaya); Jagoba Terrones, de Berango (Vizcaya); Arkaitz Madariaga, de Algorta (Vizcaya); Estíbaliz Olabarrieta, de Lemóniz (Vizcaya); Patxi Marqués Celaya; Iñaki Fernández, de Bilbao, e Iñaki Bilbao, e Urdúliz.

Estos dos últimos presuntos miembros del grupo terrorista fueron detenidos en la vivienda que ocupaban en común en Guernica. Iñaki Bilbao, al intentar huir por la ventana tras percatarse de la presencia policial, sufrió un accidente de cuyas heridas se está recuperando en el hospital de Basurto.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1998
L