ETA. LA FISCALIA PIDE AL JUEZ QUE SOLICITE LA EXTRADICION DE "IÑAKI DE RENTERIA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al titular del juzgado central del instrucción número 5, Baltasar Garzón, que pida a Francia la extradicón del dirigente de ETA Ignacio Gracia Arregui, conocido como "Iñaki de Rentería", por su presunta implicación en el atentado que se intentó cometer contra el Rey en agosto de 1995, en Palma de Mallorca, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Concretamente, la fiscalía cree que la extradición debe solicitarse por los delitos de atentado contra el Jefe del Estado en grado de tentativa, pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación de documentos. Según as mismas fuentes, a "Iñaki de Rentería" le podrían condenar a 30 años de cárcel.

Según el auto de procesamiento dictado por el juez Garzón el 19 de febrero de 1996, "Iñaki de Rentería", encargado de los "comandos ilegales" de ETA, acordó con José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri" -cuya extradición también ha sido solicitada a Francia-, organizar un atentado contra el Rey, cuando Don Juan Carlos se encontrase en Palma de Mallorca.

Así, siguiendo las instrucciones de "Iñaki de Rentería", "Kantauri entregó 1 millón de pesetas y documentación falsa a Juan José Rego Vidal -ya condenado por estos hechos a treinta años de prisión-, en un bar de París, en febrero de 1995.

Tres meses después, Rego se reunió con los dirigentes etarras en Toulouse para comentar los pormenores de la operación y las dificultades que presentaba el barco que habían adquirido para llevar a cabo el atentado.

Con el objetivo de cometer el magnicidio, "Iñaki de Rentería" y Arizcuren Ruiz entregaron a Rego y a otras dos pesonas más armas, explosivos y documentación inauténtica. Finalmente, el atentado no llegó a realizarse, al ser detenidos los que iban a ser sus autores materiales.

MAS EXTRADICIONES

Fuentes fiscales indicaron hoy que se continúan revisando las causas de terrorismo abiertas en la Audiencia Nacional, para comprobar si alguno de los 17 detenidos en Francia durante el pasado fin de semana está procesado en ellas, con el fin de solicitar su extradición.

Por el momento, los únicos que tienen abiertascausas por asesinato son, además de "Iñaki de Rentería", Rosario Delgado Iriondo, alias "Aruntxan Guru"; Angel Pikabea Ugalde, conocido como "Atxurri", y Pedro Ignacio Santisteban Goikoetxea, cuyo apodo es "Einstein".

Los demás detenidos de nacionalidad española, Teresa Telletxea, José Luis Turrillas Aranzeta, "Peputo"; Juan Angel Ontxontesada, "Kirru el Rubio", y Jesús María Zabala Muguira, "Smeril", no tienen causas pendientes en España.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2000
VBR