ETA. LA FUGA DE "TERNERA" SERA PRUEBA CONTRA BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fuga de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera", parlamentario y dirigente de Batasuna que se encuentra huido de la Justicia, formará parte de la documentación que la Sala Especial del Tribunal Supremo examinará en la causa abierta para ilegalizar la formación "abertzale".
Fuentes jurídicas informaron a Serimedia de que la Sala Especial, a petición del abogado del Estado, ha solicitado el auto por el que el juez José Ramón Soriano decretó prisión incondicional y orden de busca y captura internacional contra "Ternera".
El juez dictó este auto el pasado 14 de noviembre, después de que el parlamentario de Batasuna no acudiese al Supremo, donde debía declarar en el sumario en el que se investiga su presunta participación en un atentado de ETA cometido en 1987 contra un cuartel de la Guardia Civil de Zaragoz, acción que provocó 11 muertos.
En su resolución, José Ramón Soriano ordenaba la búsqueda tanto en España como en el extranjero y el encarcelamiento incondicional del parlamentario de Batasuna, ante los indicios existentes sobre su relación con el atentado de Zaragoza.
En concreto, el auto apuntaba que, de acuerdo con la declaración de otros miembros de ETA, Urrutikoetxea Bengoetxea fue quien personalmente reivindicó el atentado contra la casa cuartel que provocó 11 muertos, entre ellos varios nños.
La orden de prisión incondicional contra "Ternera" formará parte de la numerosa documentación que la Sala Especial deberá estudiar para decidir si ilegaliza Batasuna, ante las sospechas de su vinculación con la banda etarra.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2003
NBC