ETA. FUNGAIRIÑO RECUERDA QUE LAS CAUSAS CONTRA "JOSU TERNERA" DEBEN SER JUZGADAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO

- Tras su elección como parlamentario vasco por Euskal Herritarrok (EH)

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungariño, remitió hoy una nota a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la que le pide que pregunte al Tribunal Supremo sobre qué organo judicial debe juzgar al ex dirigente de ETA José Antonio Etxeberría "Josu Ternera", después de que éste haya sido elegido parlamentario vasco por Euskal Herritarrok (EH).

El escrito del fiscal se refiere al "caso Sokoa", en el que está imputado el ex dirigente histórico de TA, y que está a punto de ser juzgado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fungairiño recuerda que se trata de un parlamentario y, por lo tanto, debe ser el Tribunal Supremo el que se encargue de juzgarle, lo mismo que ocurre con el "caso Egin", en el que están imputados el citado "Josu Ternera" y el también elegido parlamentario vasco por EH Pablo Gorostiaga.

En el sumario del "caso Sokoa" están también imputados los históricos de la banda terrorista José Manue Soares Gamboa, Eugenio Etxebeste Arizcuren "Antxón" e Ignacio Aracama Mendía "Macario", que podrían ahora ser juzgados también por el Tribunal Supremo.

Esta investigación se refiere a los documentos interceptados por la policía durante el desmantelamiento de la cooperativa "Sokoa", ubicada en el sur de Francia y, si bien ya se han juzgado varios hechos relacionados con esta actuación, se ha ido reabriendo el sumario cuando los dirigentes etarras fueron deportados a España.

El juez acusa a todos llos de un supuesto delito de colaboración con banda armada y, en el caso de "Josu Ternera", le imputa además los delitos de intento de asesinato y tenencia ilícita de armas y explosivos.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1998
C