ETA HA ASESINADO A CASI CIEN MILITARES DESDE QUE EMPEZO SU ACTIVIDAD TERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Con el asesinato el pasado mes de enero del teniente coronel Pedro Antonio Blanco y el de ayer del subteniente Francisco Casanova, la organización ETA ha acabado a con la vida de 99 militares desde que empezó su actividad terrorista, según datos de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Tras el atentado que costó ayer la vida del militar destinado en Navarra, la banda terrorista ETA ha matado a 819 personas, 99 de ellas militares.

341 víctimas eran civiles, es decir, no pertenecían a fuerzas policiales ni militares. De las 470 restantes, 199 eran guardias civiles, 176 policías y 99 militares.

En lo que va de año, y tras la reanudación de la actividadarmada después de un año de tregua, ETA ha asesinado a un policía (el "ertzaina" Jorge Díez Elorza), dos militares (Pedro Antonio Blanco y Francisco Casanova), un periodista (José Luis López de la Calle), cuatro políticos (Fernando Buesa, Jesús María Pedrosa, Juan María Jáuregui y José María Martín Carpena) y un empresario (José María Korta).

Del total de víctimas, 25 eran menores. Por sexos, 60 eran mujeres y 755 varones. En cuanto al lugar de los atentados, el macabro "ranking" está encabezado por Gipúzcoa, con 300 asesinatos, 216 ocurrieron en Vizcaya y 43 en Alava, lo que significa que ETA quitó la vida en la Comunidad Autónoma Vasca a 561 personas.

La relación de asesinatos de ETA se vería engrosada con las 78 víctimas mortales que produjo el incendio del hotel "Corona de Aragón", de Zaragoza, acaecido el 12 de julio de 1979, si finalmente se consigue probar, como pretende la AVT, que fue la banda terrorista quien provocó el siniestro.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2000
L