ETA. IBARRETXE CREE "POCO DEMOCRATICAS Y TOLERANTE" LAS CRITICAS DEL GOBIERNO A LA IGLESIA POR NO HABER FIRMADO EL PACTO

- Asegura que el Gobierno, el PP y el PSOE no han hecho más que provocar "agrios enfrentamientos" con su acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, considera "poco democráticas y tolerantes" las críticas que está lanzando el Gobierno a la Iglesia por no haber firmado el "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo", suscrito por el PP y el PSOE, según informaron a Servimedia fuentes de Auria Enea.

Ibarretxe cree que tanto el Gobierno como el PP y el PSOE, desde que firmaron su pacto, en lugar de buscar adhesiones, no han hecho más que provocar "duros y agrios enfrentamientos" con el Poder Judicial y con la Iglesia, que en nada contribuyen a la convivencia democrática.

Según las mismas fuentes, el Gobierno vasco está en contra de la "campaña de linchamiento" que se está organizando contra las personas que no comparten los fines del pacto PP-PSOE, sobre todo contra una institucióncomo la Iglesia.

Tras recordar que el el PP y el PSOE tienen toda legitimidad para hacer los pactos que consideren oportunos, desde Ajuria Enea se insiste en que lo que no pueden pretender ambos partidos es que todo el mundo comparta lo que ellos defienden, incluida la Conferencia Episcopal.

El pacto PP-PSOE no tiene como único objetivo el combatir la violencia de ETA, señalan las fuentes consultadas de Ajuria Enea, sino acabar con el nacionalismo vasco democrático y así lo ha reconocido el propi ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en entrevistas en los medios de comunicación.

Por ello, desde el Gobierno vasco se recuerda al Ejecutivo central que en la actualidad vivimos en una sociedad plural que debe ser respetada.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2001
R