ETA. INTERIOR DA POR DESARTICULADOS 3 COMANDOS DE ETA Y 4 GRUPOS "Y" TRAS LA OPERACION DESENCADENADA EN BARCELONA
- Rajoy asegura que se ha probado la vinculación entre miembros de los grupos "okupas" y ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó hoy que su departamento da por desarticulados 3 comandos de ETA y 4 grupos "Y" de violencia callejera, dos de los cuales tenían previsto también convertirse en comandos, tras las operación policial iniciad en Barcelona a finales de agosto.
Rajoy, quien compareció en rueda de prensa junto al director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, afirmó que con estas actuaciones se ha dado un "golpe importante" a la capacidad operativa de ETA, aunque la banda sigue siendo una organización "muy importante".
El titular de Interior explicó que, tras las operaciones desencadenadas el 24 de agosto, su Ministerio considera desarticulado el "comando Barcelona", así como dos comandos en Vitoria (lava).
Una de las detenciones producidas en Cataluña también ha llevado a la Guardia Civil a la desarticulación de 4 grupos "Y" de violencia callejera en el País Vasco, dos de los cuales tenían previsto convertirse en comandos y cometer acciones terroristas.
En conjunto, han sido detenidas un total de 24 personas relacionadas con estos comandos y grupos "Y", parte de los cuales eran miembros liberados de ETA (a sueldo de la organización) y otros colaboradores legales.
"AMBIENTE DE TERROR"
ajoy afirmó que el "comando Barcelona" tenía una lista general de 2.148 objetivos, de los que 23 (la mayoría políticos del PP y militares) estaban más avanzados y podían haberse traducido en atentados en breve.
El responsable de Interior aseguró que parece que ETA quería hacer un "prólogo" sangriento y sembrar un "ambiente de pánico y terror" de cara a la reunión de los jefes de la Unión Europea que tendrá lugar en Barcelona en marzo del año que viene.
Al mismo tiempo, el ministro recalcó que la peración de Barcelona ha puesto de manifiesto la relación entre algunos miembros de los movimientos "okupas" y ETA, por lo que llamó la atención sobre los que han sido "extraordinariamente generosos con estos grupos".
Añadió que debe darse más apoyo a las Fuerzas de Seguridad cuando éstas han actuado en determinados momentos contra los grupos "okupas", ya que luego se ha probado su conexión con la banda terrorista.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2001
NBC