ETA. IU DENUNCIA SU EXCLUSION EN LAS CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha denunciado su exclusión de la ronda de contactos que el Gobierno ha mantenido en las últimas horas con diferentes partidos políticos para hablar sobre la posible ilegalización de Batasuna, lo que es interpretado por la coalición como un intento de "patrimonializar" la lucha contra ETA y sus posibles beneficios electorales.
El coordinador de Comunicación de IU, José Francisco Mendi, reconoció que en IU no les ha sorprendido que el Ejecutivo les deje fuerade la ronda de contactos, porque hasta ahora ha evidenciado que "sólo quiere hablar con quien coincide con él".
Para el dirigente de IU, esta actitud "es un error", porque "hubiera encontrado en IU el rechazo al terrorismo que compartimos con el conjunto de las fuerzas políticas democráticas".
Mendi dijo a Servimedia que ha quedado demostrado que el PP "sigue intentado patrimonializar las víctimas del terrorismo y la política antiterrorista", con lo que hace "un flaco favor a la democracia".
A su juicio, lo importante para avanzar en la lucha contra ETA es la unidad de todos los partidos, evitando "la línea de separación entre quienes están de acuerdo con el Gobierno, los buenos, y los que no están de acuerdo con él, que son los malos, y eso debilita la lucha antiterrorista".
"Lo fundamental en este momento", continuó, "no es tapar la basura con la alfombra de la Ley de Partidos, sino hacer una limpieza democrática a fondo, y eso se puede hacer todos juntos, ayudados por la retirada del aoyo social a Batasuna para sacarla de las instituciones, y no por una decisión político-administrativa que sólo va a alimentar el victimismo (en la organización abertzale)".
IU espera que el Ejecutivo se decida a llevar el debate sobre la lucha antiterrorista al Parlamento, y que se cree una comisión con representantes de todos los partidos para hacer un seguimiento del problema de la violencia y buscar conjuntamente soluciones.
El dirigente de IU se mostró "muy escéptico" en cuanto a la posibiliad de que los populares opten por este camino, porque, para ellos, el terrorismo "es una cuestión de partido, incluso un asunto electoral, y no quiere contar con las fuerzas que no suscriban íntegaramente su política".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2002
SGR