ETA. IU PIDE AL GOBIERNO VASCO QUE ACLARE SI EL REBROTE DE LA VIOLENCIA ES INCONTROLADO O DIRIGIDO DESDE HB

- Meyer muestra su "extrañeza" por el nuevo envío de cartas de ETA a empresarios reclamando el pago del "impuesto revolucionario"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior de IU, Willy Meyer, instó hoy a la Consejería de Interior vasca a aclarar por la vía policial si el nuevo rbrote de la violencia callejera en el País Vasco es fruto de la acción de incontrolados o está dirigido por las direcciones de HB y EH.

En declaraciones a Servimedia, Meyer enjuició que este dato es "importante" para descartar la coincidiencia entre la salida de la cárcel de los antiguos miembros de la Mesa Nacional de HB y la realización de actos violentos ocurridos en la última semana contra intereses del Gobierno español y personales de miembros de partidos no nacionalistas.

"Espero que no tena nada que ver una cosa con la otra", dijo el portavoz de IU, quien alentó a la policía vasca a "dejar muy claro que (las últimas acciones de violencia callejera) nada tienen que ver con la Mesa de HB y la de Euskal Herritarrok".

En este sentido, Meyer manifestó su esperanza en que los últimos atentados callejeros correspondan a "descontrolados descontentos con la actual estrategia política de Euskal Herritarrok".

Por esta razón, dijo que "a la Consejería de Interior le corresponde dejar muy clar esto para que no se malogre un proceso (de pacificación) que creo que está siendo ejemplar y que puede encontrar pronto una salida definitiva a la violencia".

"Es por ello", añadió, "que, en una investigación contundente, la policía debe señalar con claridad qué mano es la que está moviendo este rebrote. Esto es muy importante saberlo para descartar cualquier conexión entre la Mesa de HB y este rebrote, ya que esto tendría una lectura distinta".

Por otra parte, Meyer manifestó su "extrañeza" porel último envío de cartas remitidas por ETA a empresarios navarros, donde les reclama el pago del llamado "impuesto revolucionario", y confió en que la organización terrorista no mantenga estas prácticas de extorsión.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1999
L