ETA. EL JUEZ DECRETA PRISION INCONDICIONAL PARA 7 JOVENES VINCULADOS CON LA VIOLENCIA CALLEJERA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco decretó hoy la prisión incondicional para siete jóvenes supuestamente implicados en actos de violncia callejera ("kale borroka") en el País Vasco, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Los arrestados forman parte de un grupo de 9 que hoy acudió voluntariamente ante el juez Ruiz Polanco, quien, tras tomarles declaración, decretó la prisión provisional incondicional para 7 de ellos, como presuntos cabecillas de los actos de violencia callejera cometidos en Hernani (Guipúzcoa) desde 1997. Asimismo, ordenó la libertad bajo fianza de un millón de pesetas para uno de ellos y mantuvo la de otro.

Dos de los Nnueve jóvenes ya comparecieron ante el juez el pasado 1 de mayo. Entonces, Ruiz Polanco les dejó en libertad bajo fianza de 3 y 4 millones. Sin embargo, el magistrado revocó hoy la situación de uno de ellos, sustituyéndola por la prisión provisional incondicional.

El juez acusa a los 9 jóvenes de los delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada, acusaciones que fueron rechazadas por todos ellos.

El pasado 1 de mayo el titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Ncional ya tomó declaración a un grupo de trece personas detenidas por la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) y Goizueta (Navarra), por su presunta vinculación con unas 80 acciones de violencia callejera, cometidos desde 1997, fundamentalmente en Hernani y alrededores, donde supuestamente arremetieron contra concesionarios de vehículos, oficinas de seguros, instalaciones de Renfe y varios órganos judiciales.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2000
VBR