ETA. EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD A TRES DE LOS CINC DETENIDOS EL JUEVES Y ORDENA LA PRISION PARA EL RESTO POR PERTENECER A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha dejado en libertad sin cargos a tres de los cinco detenidos el pasado jueves en Bergara (Guipúzcoa) y Alava, mientras que ha ordenado la prisión incondicional para los dos restantes por presunta pertenencia a banda armada, según informaron hoy fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia acional ordenó la prisión incondicional por los presuntos delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y terrorismo para Premín Sampedro y Jesús María Goikoetxea.
El juez Ruiz Polanco dictó la libertad para Gorka Astondoa Altún, Nerea Hernández, y Natale Landa, novias de Goikoetxea y de Sampedro, respectivamente. Sin embargo, esta última, abogada de Gestoras Pro Amnistía, quedó a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Gazón, por su presunta relacion con el "caso Ekin", según las mismas fuentes.
Sampedro se negó a declarar ante el juez, según las mismas fuentes, aunque en su comparecencia ante la policía confesó que el presunto dirigente de ETA Javier García Gaztelu, alias "Txapote", que tenía información sobre cuarteles de la Guardia Civil en Zaragoza y en Alava, así como de dos hoteles de Santander y los horarios de salida de los 'ferrys' que van de Santander a Inglaterra.
Además, ante la policía dijo también qe él colocó el coche-bomba que estalló hace dos fines de semana en Logroño, aunque aseguró que él no accionó el explosivo.
Por su parte, Goikoetxea reconoció ante el juez su pertenencia a ETA, que se encargó de captar a Sampedro para el comando, que compró un plano de Logroño, pero que no colocó el coche-bomba que estalló en dicha ciudad.
En el trastero del domicilio de Goikoetxea, quien reconoció ante la policía que realizó un cursillo de explosivos en Francia, los agentes encontraron 35 kilos d dinamita y un plano de Logroño.
Su novia, Nerea Hernández, que quedó en libertad sin cargos, negó ante el juez cualquier relación con ETA y aseguró que desconocía que su compañero ocultase dinamita en el trastero, puesto que "hacía dos años que no bajaba" al mismo.
Natale Landa, abogada de Gestoras Pro Amnistía y novia de Sampedro, negó su pertenencia a ETA, Sin embargo, ha quedado a disposición del juzgado de Garzón, puesto que su nombre surgió en la declaración de uno de los imputados en el "cso Ekin".
Por su parte, Gorka Astondoa Altún afirmó ante el juez Ruiz Polanco que él sólo le prestó el coche a un amigo. Se da la circunstancia de que se trata del mismo vehículo utilizado por Premín para ir a Logroño y recabar información para la preparación de atentados, según las mismas fuentes.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2001
VBR