ETA. EL JUEZ PIDE LAS INFORMACIONES DE LAS TV VASCAS SOBRE EL HMENAJE A "JOSU TERNERA"

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha solicitado a las televisiones vascas que informaron sobre el homenaje rendido al ex dirigente de ETA y diputado de Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera", que le remitan las imágenes que emitieron sobre el acto, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Ruiz Polanco ha ordenado esta diligencia a petición de la Fiscalíade la Audiencia Nacional, que en su día solicitó que la Delegación del Gobierno en el País Vasco facilitase datos sobre las personas que intervinieron en el acto y lo organizaron, así como "cuantos datos pueda aportar sobre la certeza de la información periodística" sobre el homenaje a "Josu Ternera".

El titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional investiga la denuncia interpuesta por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, sobre el homaje rendido en eneroa "Josu Ternera" en la localidad vizcaína de Miraballes, acto en el que se exhibió el anagrama de ETA y se lanzaron gritos a favor de la banda terrorista.

Según consta en la denuncia presentada por Fungairiño, durante el homenaje a "Josu Ternera" "se dieron voces de exaltación de las actividades terroristas y se gritó 'ETA, mátalos', induciéndose así a la comisión de atentados terroristas".

Según Fungairiño, en las fotografías publicadas en la prensa se observa cómo a "Josu Ternera" le entregan u "objeto apologético", consistente en el anagrama de ETA tallado en madera. En este sentido, indica que dicha enseña fue entregada por dos personas encapuchadas, "lo que añade todavía mayor impulso a la provocación".

Para el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que esta provocación no sea seguida inmediatamente por la comisión del delito "no quiere decir que no sea punible". Además, recuerda que el homenaje estuvo rodeado de publicidad.

A juicio de Fungariño, los hechos acaecidos durante el homeaje a "Josu Ternera" son constitutivos de un delito de provocación al terrorismo.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2000
VBR