ETA. MAYOR OREJA SE REUNIRA MAÑANA CON EL PSOE PARA ANALIZAR LA LUCHA ANTITERRORISTA Y HABLAR DEL CONSENSO DEMOCRATICO

- Los socialistas volverán a plantear la necesidad de garantizar seguridad a sus cargos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunirá mañana con representantes del PSOE para analizar la marcha de la lucha ntiterrorista y poner en común las conclusiones de los contactos que han mantenido ambas partes, por separado, con otros partidos a fin de recomponer la unidad democrática, según han informado a Servimedia fuentes del Gobierno y socialistas.

Ha sido el ministerio del Interior el encargado de anunciar una reunión prevista desde que el pasado 31 de agosto ambas partes acordaran en un contacto de cuatro horas iniciar gestiones con los partidos y luego contactar para poner en común los resultados.

Enaquella reunión de agosto Mayor Oreja, el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Javier Zarzalejos, por parte del Gobierno, y Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y Nicolás Redondo Terreros, por parte socialista, sentaron las bases de la la recuperación de ese consenso.

Unos principios que pasan por el rechazo a la violencia y el respeto a la Constitución y al Estatuto de Gernika. Los seis volverán a reunirse mañana paa reiterar esos mismos principios pero, además, el PSOE quiere que el Parlamento recupere la iniciativa y que el Gobierno deje claro que su estrategia antiterrorista no tiene "interés electoral".

Así se ha expresado hoy el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien cree que "algún gesto" hace indicar que el jecutivo persigue no sólo el final de la violencia sino el fin del nacionalismo vasco y el consiguiente ascenso electoral del PP en el País Vasco.

Por otro lado, fuentes ocialistas han asegurado a Servimedia que mañana seguirán haciendo hincapié en la necesidad de reforzar la protección de los cientos de concejales socialistas vascos con algún tipo de dispositivo extraordinario.

Desde que comenzó la ofensiva de ETA contra cargos públicos del PP, en 1995, este recurre a la seguriad privada para complementar los servicios de escolta de prestan las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzantza.

Un servicio que le cuesta anualmente al PP casi 2.000 millones de pesets. Ahora que los concejales y cargos socialistas vasco también son objetivo de ETA, el PSOE asegura que tiene dificultades económicas para hace frente a un gasto similar y reclama mayor protección policial.

En su comunicado, el Ministerio del Interior asegura también que en la reunión de mañana el Gobierno informará a sus interlocutores socialistas sobre las últimas opeaciones contra ETA, en particular la que permitió la captura en Bidart el pasado 15 de septiembre del considerado `número uno` de ETA,Ignacio Gracia Arregi, alias `Iñaki de Rentería`.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2000
G