ETA. EL PNV ACUSA DE "PROPAGANDISMO" A GARZON Y CELEBRA LA REVOCACION DE PARTE DE "CASO EKIN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Margarita Uría, mostró hoy surespaldo a la resolución de la Audiencia Nacional que revoca cinco de los procesamientos ordenados por el juez Baltasar Garzón en el "caso Ekin" y cuestiona parte de los fundamentos del sumario.
Uría declaró a Servimedia que la decisión de la Audiencia, adoptada por su Sección Cuarta de la Sala de lo Penal era algo que en su partido pensaban que "podía ocurrir perfectamente".
Explicó que tenían esa percepción porque el "caso Ekin" es "ese tipo de causas que se abren y que parece más propagandismoque certeza o convicción real de que puede haber determinadas actividades delictivas".
Añadió que en el PNV son partidarios "de que se persigan todas las conductas criminales" que tengan que ver con las actuaciones de ETA o su entorno, pero rechazan que se monten "operaciones que luego se reducen a la nada absoluta".
Reiteró que abrir causas judiciales por "propagandismo" es "enormemente perjudicial" y hace dudar de que se estén respetando las garantías del Estado de derecho.
Concluyó, en reerencia a Garzón, que a la hora de abrir diligencias penales "hay que ser muy sensato, más prudente", y acusar de vinculación con ETA sólo cuando hay verdaderos indicios.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
NBC