ETA. EL PP DICE QUE "YA HAY FUNDAMENTOS JURIDICOS" PARA ILEGALIZAR A BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario del PP en la Cámara vasca Carlos Urquijo, que representó a su partido en la Junta de Portavoces convocada hoy para condenar el atentado de pasado domingo en Santa Pola, aseguró que la abstención de Batasuna en la votación del documento de condena que sacaron adelante PNV, EA, IU, PP y PSE supone incurrir "claramente" en uno de los supuestos de ilegalización previstos en la Ley de Partidos.
En declaraciones a Servimedia, Carlos Urquijo subrayó que "se ha puesto una vez más en evidencia que Batasuna es lo mismo que ETA", y con su "silencio cómplice" en la condena del Parlamento vasco al atentado ha dado "fundamento jurídico" al "convencimento moral" de que esa formación debe ser ilegalizada.
Resaltó que la citada ley recoge el "apoyo expreso o tácito" al terrorismo como motivo de disolución judicial de un partido, y Batasuna ha sumado hoy a la abstención en otras instituciones vascas tras el último atentado el silencio en la "institución más representativa del autogobierno", lo que aporta razones suficientes para iniciar el proceso de ilegalización.
"Remitiremos este acuerdo a quienes tienen capacidad para instar a la ilegalizacin, el Gobierno y el fiscal general del Estado, a fin de que reúnan pruebas suficientes para que la Sala Especial del Supremo encargada de decidir sobre este asunto pueda percibir claramente el apoyo tácito" a la actuación de la banda terrorista, agregó.
Además, subrayó que el documento que Batasuna ha llevado a la Junta de Portavoces del Parlamento vasco, en la que culpa al conflicto con el Gobierno de "lo ocurrido en Santa Pola" y pide diálogo, es "una clave más del apoyo" a ETA.
LOS NACIONALISTAS,INCOMODOS
Por otro lado, deploró el intento de PNV, EA e IU de incluir en esta misma Junta una declaración de condena a la "supuesta campaña de vinculación de un proyecto político a la violencia de ETA", que finalmente se debatió en una reunión separada.
Achacó este intento a que los partidos que componen el tripartito se sienten "incómodos" con iniciativas de los "demócratas españoles", y "lamentablemente tienen que poner una vez más el contrapunto nacionalista a las iniciativas de defensa del Etado de derecho y la democracia para luchar contra ETA".
A su juicio, "los nacionalistas no se sienten cómodos al apoyar declaraciones que atacan la ideología totalitaria" de Batasuna, que "coincide" en los fines con su propio ideario.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2002
E